TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Avanza plan de expansión de la Educación Técnica Profesional en Caracas

Como parte de las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para fortalecer la calidad educativa en el país, este miércoles, autoridades educativas y gubernamentales acompañaron el desarrollo del Plan de Expansión de la Educación Técnica Profesional en el Liceo Nacional Perú de Lacroix, ubicado en la parroquia La Pastora de Caracas.

La actividad estuvo liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el director de la institución, José Gregorio Hernández, el director general de Educación Media Técnica, José Rojas y otras autoridades del sector educativo.

Esta institución cuenta con una matrícula de 1.242 estudiantes y 50 docentes quienes a través del plan avanzan en la formación en salud y turismo para el fortalecimiento de la agenda nacional en materia educativa.

“Estamos acompañando el Plan de Expansión de escuelas técnicas; Caracas tiene 20 liceos técnicos y siete están dedicados a la mención de la salud” para formar a los jóvenes en traumatología, ortopedia, salud bucal y laboratorio, explicó la vicepresidenta sectorial.

Asimismo, señaló que “estas menciones son priorizadas por el Ministerio para la Salud para fortalecer el personal y el talento humano dedicado a la política pública, para garantizar la salud de calidad al pueblo venezolano”.

Añadió que el plan permite “diversificar la formación educativa y llevar a los jóvenes al área profesional, para formarlos para el trabajo”.

Asimismo, dijo que a nivel nacional “tenemos 2 mil 105 escuelas de menciones profesionales que nos permiten diversificar la formación educativa”.

Transformar la educación para el futuro de la Patria

El plan de Educación Técnica Profesional constituye un proceso para transformar la educación venezolana, así lo destacó la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.

El desarrollo del plan de escuelas técnicas “es parte de la recuperación y el fortalecimiento de los espacios educativos que el presidente Nicolás Maduro ha orientado por la política del 1×10 del Buen Gobierno y también por las Bricomiles (Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud); esta es una agenda nacional de fortalecimiento de la educación venezolana que es una de las transformaciones más importantes”, manifestó la también ministra para Ciencia y Tecnología.

Destacó que “formar a los profesionales de la salud es un acto de amor del presidente Nicolás Maduro con el pueblo, de las ministras de educación” y del Estado que diariamente apuesta al desarrollo de la Patria.

“Este es un paso más adelante al futuro, es mirar al futuro con gallardía, con esperanza, desde la ética, desde la moral. En el trabajo diario nosotros sumamos para la paz, sumamos para el bienestar y el progreso del país. Hay un elemento tecnológico en los planes de estudios para hacernos de la ciencia como una herramienta para el bienestar, para la innovación”, recalcó la vicepresidenta sectorial.

Ciencia, tecnología y educación para la vida

Por otra parte, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que, a través de la educación, el trabajo, la innovación del país y el acompañamiento del Gobierno Bolivariano, se ha logrado hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales.

En este sentido, recordó que Venezuela tiene 114% de cobertura vacunal “a pesar de las sanciones, a pesar de las vacunas que nos bloquearon, ustedes (estudiantes) se están formando para la vida, se están formando para el amor, para la construcción de la soberanía diaria en el trabajo”.

Además, la vicepresidenta sectorial no descarta que la política educativa, acompañada también por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), pueda atender las tareas en el Laboratorio de prácticas y habilidades de la especialidad de salud del Liceo Nacional Perú de Lacroix.

“Me contenta que podamos acompañarles (…) que los instrumentos que vamos a tener para las prácticas podamos dotarlas desde el Polo Científico-Tecnológico, podamos acompañarlas desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que nuestra política educativa pueda asistirse de la ciencia para la salud, para la agricultura, para el petróleo, para la pesca y para la felicidad del pueblo”, puntualizó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios-Fotografías: Anthony Araque.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5