Más de 20.000 productores campesinos de los estados Sucre, Barinas y Mérida forman parte del Plan Nacional de Cacao, impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.
En su cuenta en la red social X, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez Ramírez, enfatizó que este programa busca “potenciar con prácticas biotecnológicas la producción del Cacao Nacional”.
En este sentido, señaló que, además, con la Alianza Científico-Campesina se promueven nuevas prácticas del cultivo de este producto para “el rescate, conservación y multiplicación del cacao originario”.
La publicación se acompañó con un material audiovisual donde se observa la puesta en marcha del plan de acción para el control y manejo de la escoba de bruja, un hongo parasitario que afecta los cultivos de cacao, a través de la aplicación de biocontraladores elaborados por científicos venezolanos.
Al respecto, Belkis Aguilera, quien forma parte del equipo que promueve el Plan Nacional de Cacao en el municipio Arismendi, en el estado Sucre, agradeció el desarrollo de esta iniciativa para atender a los productores de este sector.
“Estoy agradecida con el presidente (Nicolás) Maduro por esta importante iniciativa que se ha venido generando, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sabemos y estamos convencidos de la necesidad que nuestro productor tiene y de la alegría que significa para ellos ver cómo están las unidades de producción y cómo están mejorando su unidad de producción a través de la aplicación del plan”, expresó Aguilera.
Por su parte, otro de los voceros del municipio manifestó que este Plan Nacional de Cacao representa una “vida de esperanza” para los campesinos que se han dedicado a la producción de este rubro en el país.
“Ahí está plasmada la fe y la esperanza de un pueblo que quiere salir adelante”, recalcó el productor.
Con estas acciones, Venezuela avanza hacia la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando que la ciencia y la tecnología sean pilares fundamentales en la construcción de un futuro próspero para la nación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología