TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Más de 1000 plantas carnívoras se han reportado en la naturaleza

La naturaleza tiene más de 1000 plantas carnívoras, fascinantes por las formas que tienen para coexistir con otras especies de plantas y con el resto del ecosistema. En su mayoría, las plantas carnívoras, siguen siendo un misterio.

La ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez mostró su interés por el tema en su red social X (Twitter). «Conocemos como plantas carnívoras aquellas que se alimentan de arañas, moscas, mariposas, crustáceos pequeños y otros insectos disponibles en su entorno. Buscando flores para polinizar, estos animales quedan atrapados en los filamentos de las plantas —y ya no pueden escapar», compartió este sábado.

En la publicación, explica que aún cuando las plantas carnívoras pueden realizar fotosíntesis, al tener clorofila, algunas de las especies ‘muerden’ a sus presas, pues de esa manera las plantas pueden aprovechar sus nutrientes y alimentarse.

“Hay plantas carnívoras que consumen lagartos o mamíferos pequeños, éstas se encuentran principalmente en los trópicos. Se les conoce también como plantas insectívoras, porque consumen insectos, otros artrópodos y pequeños organismos, que atrapan utilizando como reclamo sus atractivas flores y hojas, consiguiendo así que se posen sobre ellas”, acotó.

Precisó que estas especies vegetales crecen en ambientes pantanosos, ya que les encanta la humedad; también prefieren sitios donde hay algún tipo de musgo; la turba junto a la fibra de coco representan una opción, por sus diversas propiedades.

Plantas destinadas a sanar

La ministra cita en su publicación al fotógrafo de naturaleza, el alemán Paul Kämpf, quien muestra en un vídeo a la especie Drosera capensis, devorando una mosca. Esta especie es estudiada desde el siglo XII, por el botánico medieval Matthaeus Platearius, que la describió por primera vez como una hierba con propiedades terapéuticas para tratar la tos, luego se atribuyen toda clase de beneficios.

Agrega que el extracto de Drosera contiene plumbagina, que sirve para combatir bacterias y virus, para curar gripes, resfriados, enfermedades respiratorias, alergias y asmas; además, por su riqueza en flavonoides ayuda a los pacientes con problemas de retención de líquidos.

“También sirve para tratar verrugas, callos y otras afecciones de la piel, y antiguamente se creía que la drosera tenía propiedades afrodisíacas. En algunos países la intensa captura de ejemplares silvestres para producir medicamentos tradicionales ha mermado su población. Inclusive las empresas farmacéuticas han comercializado jarabes de esta planta”, precisó la Ministra.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5