TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Presidente Lula pide unidad para consolidar el desarrollo del continente desde Unasur

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, llamó este martes a la unidad de los países de la región para consolidar el desarrollo del continente, teniendo como mecanismo a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la cual espera por su reactivación plena.

«Unasur es un patrimonio colectivo, recordemos que estuvo en vigor y siete países  son miembros plenos, por lo que se debe retomar ese proceso de construcción para resolver nuestros problemas con mecanismos de cooperación. Debemos involucrar a la sociedad civil en ese proceso», expresó durante el inicio de la reunión cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Unasur que se realizó en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en Brasilia.

En el encuentro de los presidentes de América del Sur, el mandatario brasileño precisó que Latinoamérica debe estar preparada para enfrentar en unidad los cambios y desafíos que tiene el mundo actual.

Asimismo, valoró que la región posee riquezas en diversas áreas que responden a las necesidades del mundo; siendo las más importantes la gran capacidad que tiene de proveedores alimentos al mundo; el contar con un tercio de las reservas de agua dulce del planeta; poseer una gran biodiversidad y un conjunto de minerales como el litio y el cobalto, esenciales para avanzar en proyectos industriales.

Además, Lula recordó que América del Sur es pacíica y libre de armas destructivas; en los próximos años la región será sede de importantes encuentros con diferentes gobiernos. «Tendremos la reunión de los BRICS, pero debemos llegar a esos espacios unidos y como interlocutores confiables».

Con base en los desafíos por venir, el presidente Lula sugirió iniciativas que preparen a la región al servicio del movimiento económico social con mecanismos como el Banco del Sur, para crear una unidad de referencia común para el comercio que reduzca la dependencia de monedas extranjeras y facilitando trámites en procesos de importación y exportación de bienes, lo que se logra ampliando mecanismos de cooperación y actualización de carteras de proyectos.

Igualmente, propuso desarrollar acciones para enfrentar el cambio climático, reactivar el sistema de salud para ampliar el acceso a vacunas, expandir atención a las poblaciones más vulnerables y los pueblos indígenas, asegurar la eficiencia de uso de recursos, proveer estabilidad jurídica y precios justos; además de garantizar la justicia social, crear programas para la investigación y retomar cooperación en materia defensa para dotar a la región de mayor capacidad.

También, instó a los presidentes de América del Sur a dialogar y opinar dentro de un foro de debate constante, por lo que llama a la creación de un grupo de alto nivel con representantes personales de cada presidente para presentar, en un lapso de 120 días, un mapa de cooperación para la integración del Sur.

«Mientras no estemos unidos, no haremos de América Latina un continente desarrollado con todo su potencial. La integración debe ser un objetivo permanente de nosotros», recalcó

La reunión de Jefes de Estado tiene como tema central el fortalecimiento e integración UNASUR, grupo integrado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y la reintegración de Venezuela y Brasil, país anfitrión.

En la cumbre también se abordan temas en las áreas de infraestructura, ambiente, crimen organizado, cambio climático, salud, energía y defensa.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5