Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratificó que el pueblo venezolano se encuentra heroico y en paz, tras ejercer democráticamente su derecho a la soberanía en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.
Durante la emisión de su programa “Con Maduro +”, el jefe de Estado destacó que este proceso electoral, celebrado el domingo 3 de diciembre, fue el más emocionante en la historia del país, al tiempo que explicó que la decisión tomada es un “mandato popular vinculante y obligante”.
«Hemos votado 30 veces en 24 años y este ha sido el voto más emocionante”, apuntó.
Asimismo, indicó que con este proceso se revalida que el único instrumento válido para la resolución de la controversia territorial por la Guayana Esequiba, cuya vigencia aprobó el pueblo venezolano en el referéndum consultivo con 98.26% de los votos.
El mandatario nacional explicó que Venezuela es el único país que tiene un Poder Electoral constitucionalmente constituido, rápido y transparente del mundo. “Un tremendo sistema electoral”.
“Tenemos un sistema único en el mundo, obra de Tibisay Lucena, querida mujer de Venezuela”, señaló.
Más de 10 millones 431 mil venezolanos y venezolanas participaron en el referéndum consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para defender la soberanía territorial de la Guayana Esequiba, frente a las amenazas e injerencias de la República Cooperativa de Guyana y el gobierno de los Estados Unidos.