TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Presidentes concretarán acciones contra el cambio climático en Cumbre Amazónica

Este martes, comienza la Cumbre Amazónica, que se desarrollará hasta el 9 de agosto, en la ciudad de Belém, provincia de Pará, con el fin de concretar una agenda de acción común que atienda la situación de riesgo en este gran bioma suramericano, afectado por las consecuencias del cambio climático y el extractivismo.

Los presidentes, jefes de Estado y representantes de gobierno de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana, debatirán los problemas que generan al territorio el crecimiento de la minería ilegal, deforestación, tráfico de especies, entre otros.

Por la República Bolivariana de Venezuela, participará la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien a su llegada a Brasil afirmó: “Aquí Venezuela va adelante con su agenda por la preservación de la vida, con su agenda por la preservación de los derechos de la naturaleza.”

Venezuela apuesta por ampliar el diálogo desde la ecología de los saberes y la descolonialidad, una instrucción emanada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En el caso de la Amazonía venezolana, se estima que cerca de 80% aún es desconocida y por ende de gran interés para los estudios y su preservación. Este territorio ocupa principalmente los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, conectándose parcialmente con Apure, Anzoátegui, Guárico y Monagas.

Su distribución abarca seis provincias fitogeográficas: Guayana baja, Guayana alta, Pantepui, Llanos, Alto Orinoco y Río Negro, con una gran variedad de tipos de bosques, manglares, arbustales, matorrales, sabanas de tierras bajas e intermedias; herbazales tepuyanos y vegetación pionera sobre sustratos rocosos.

Además, cuenta con casi 100 tipos diferentes de vegetación, que en conjunto contienen unas 11.000 especies diferentes de plantas, de ellas entre 23 y 26% son endémicas, es decir, que solo crecen en esta región del mundo.

Por tal motivo, se espera que la agenda de acción permita garantizar el rescate y la reivindicación del patrimonio, los saberes y los conocimientos del territorio amazónico venezolano y su importancia en ese tejido de sistemas, microsistemas y ecosistemas fundamentales para la humanidad.

¡Amazonía nuestra!

La Amazonía es un territorio que abarca 7 millones de km², y contiene el área de selva tropical más grande del mundo, capaz de proveer el 20% del total de oxígeno en la Tierra. Además, cuenta con 2,1 millones de km² de áreas protegidas; 1 millón de km² de ecosistemas de agua dulce, de los cuales 219.000 m³ son vertidos cada segundo al Océano Atlántico.

En este gran pulmón vegetal habitan 34 millones de personas, y se registran más de 350 grupos indígenas. Desde 1999 se han contabilizado unas 2.200 nuevas especies de animales y se estiman 80 mil especies de plantas, la mitad de ellas juega un rol importante en la regulación del cambio climático y la fijación de CO2.

Tal es el caso de las plantas sembradoras de agua que tienen gran capacidad de resistencia y de biodiversidad, factores esenciales para preservar la vida en la Tierra. Se estima que más del 40% por ciento de las plantas que coexisten en la Selva Amazónica tienen fines medicinales, y otras son de interés agro-alimentario. Muchas de estas especies son ancestrales.

La agenda del Tratado Amazónico, liderada por los ocho mandatarios, es de construcción colectiva en términos de soberanía, sin injerencia de intereses imperialistas, donde los Estados soberanos son responsables de las decisiones sobre la gestión del territorio Amazónico y de su protección.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5