TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Proceso de producción y extracción del petróleo enriquece formación de niñas y niños en Anzoátegui

La comunidad estudiantil de quinto y sexto grado de la Escuela Nacional “Dr. José Tadeo Arreaza Calatrava” de Barcelona y la Escuela Básica “Tomás Alfaro Calatrava” de Lechería, vivieron una experiencia enriquecedora con la visita guiada a la Refinería Puerto La Cruz perteneciente a PDVSA Refinación Oriente, ubicada en el municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui.

En el recorrido, las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las unidades de destilación, conversión media y el Proyecto Conversión Profunda. Asimismo, y de manera didáctica aprendieron del funcionamiento de los hornos de refinerías y sobre el proceso de producción del crudo de mesa, denominación comercial de un crudo liviano de 30°API (base a su gravedad), y el crudo merey, oro negro pesado mejorado de 16 grados API, mezclas de petróleos exclusivo del oriente venezolano.

Los estudiantes vislumbraron la unidad de Hidroprocesos, con los tratamientos de hidrógeno, la planta Reformación Catalítica y la planta de craqueo catalítico fluidizado; además aprendieron sobre el funcionamiento de las diferentes torres de enfriamiento, así como la importancia del agua y el nitrógeno en el proceso de refinación.

La última parada de la ruta fue en el Búnker Central conocido también como el “corazón de la refinería”, allí aprendieron del control y monitoreo de todas las áreas a través de las seis consolas.

César Pérez, trabajador del área de operaciones, expresó que la refinería con 73 años de funcionamiento tiene grandes logros operacionales a destacar y del mismo modo, enfatizó que se cuenta con una fuerza laboral importante con un talento humano preparado y comprometido con el desarrollo del país.

Los pequeños visitaron a su vez el edificio de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional para conocer de posibles riesgos en las instalaciones y las maniobras para controlar cualquier incidencia como incendio o un escape de gases tóxicos.

“Esta visita fue muy agradable para nosotros, el poder conocer a una de las empresas más importantes de nuestro estado. Observamos sus instalaciones, los equipos industriales y el proceso para la transformación del petróleo”, expresó Raccel Maldonado, estudiante de sexto grado.

Con información de Fundacite Anzoátegui.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5