TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Profesionales del ImPACT recorren servicio de oncología y radioterapia del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo

Especialistas oncológicos internacionales visitaron este jueves el Hospital Militar Universitario ‘Dr. Carlos Arvelo’, en Caracas, a propósito del Programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT) que busca conocer las fortalezas y debilidades de esta área en el país.

Durante el recorrido, los expertos internacionales estuvieron acompañados del director del centro de salud, Luis Gabriel Montaño, la subdirectora, Isabel Rodríguez, la Jefa de Docencia e Investigación, Livia Castillo, entre otras autoridades, quienes les mostraron el servicio de oncología para adultos que comprende: consultas en radioterapia, medicina nuclear, terapia oncológica, hematología oncológica, braquiterapia, así como también conocieron el servicio de oncología pediátrica que cuenta con hematólogos y áreas de quimioterapia, psicosocial y terapia intermedia.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de observar los equipamientos de radioterapia como: el tomógrafo y el cobalto, los cuales desde hace siete años se encuentran inactivos debido a fallas en los repuestos. También se encuentra inoperativo el servicio de braquiterapia por la misma razón.

Al respecto, la doctora Isabel Rodríguez, indicó que tras un convenio con el Hospital Universitario de Caracas, realizaron una fusión de algunas piezas de estos equipos para reactivarlos y seguir prestando atención a los pacientes oncológicos.

Señaló que tienen una ausencia en el personal de enfermería para pacientes oncológicos. Apuntó que tras las pandemia y la situación económica producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas al país se vieron obligados a retirarse de sus puestos de trabajos.

Por su parte, la doctora Livia Castillo, informó que en el Hospital Militar Universitario ‘Dr. Carlos Arvelo’ se ofrece el postgrado de oncología que tiene una duración de 3 años y los estudiantes se forman para tratar a los pacientes oncológicos en general, excepto los que son hematológicos como la leucemia.

Desde el pasado 22 de mayo, los expertos del ImPACT visitan varios centros de salud para constatar las fortalezas y debilidades en este sector con el objetivo de establecer un plan de trabajo que ayude a superar las dificultades para dar respuesta a los 60.000 pacientes que existen en el país.

Las visitas de los expertos internacionales se llevaron a cabo hasta el próximo 27 de mayo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacin.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5