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Programa Nucleando forma a profesionales para generar herramientas educativas a través de la plataforma Exelearning

La segunda sesión del Programa Nucleando del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), continúa la formación de profesores en la elaboración de contenido a través de la plataforma generadora de recursos educativos e interactivos “Exelearning”.

Este intercambio es dirigido por el vicepresidente de la Red Latinoamericana para la Educación en Tecnología Nuclear (Lanent), Eduardo Genini y la directora de Formación y Apoyo a la industria Foro Nuclear de España, Pilar Sánchez.

En esta oportunidad, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia y la Producción, Danmarys Hernández, expresó que es de suma importancia hacer extensiva esta formación que, además, forma parte de la integralidad del Programa Semilleros Científicos y que vincula a actores del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en sus distintos niveles, para extrapolar todos estos conocimientos sobre energía nuclear a los niños y jóvenes.

«Estamos en la tarea de profundizar en las estrategias y metodologías que nos permitan encontrar nuevos rumbos en la transformación educativa», aseguró Hernández, tras mencionar que por medio de estas plataformas interactivas se logra que «el acercamiento de los niños y jóvenes a la ciencia, sea más palpable».

Por su parte, el vicepresidente de la Lanent, Genini, manifestó que con la ejecución de este programa, que es validado por profesionales del sector nuclear, se plantea llegar a la comunidad educativa con un paquete de recursos en formatos variados.

“Con fichas docentes, láminas interactivas, recorridos virtuales 360, que complementamos con material del rincón educativo, el cual tiene un montón de contenido sobre energía nuclear”, comentó.

Asimismo, explicó que, a través de esta plataforma, los docentes pueden trabajar en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la educación, creando contenido digital interactivo que puede llegar a ser distribuido de manera didáctica a sus estudiantes.

“Cada fin de jornada tenemos la oportunidad de quedarnos con los docentes y nos manifiestan su agrado con la posibilidad de trabajar con herramientas que no tenían disponibles, además de la facilidad que tienen para manejar la plataforma Exelearning y pasar de ser solo consumidores a ser productores de contenido”, recalcó.

Al respecto, la directora de Formación y Apoyo a la industria Foro Nuclear de España, Pilar Sánchez, señaló que las herramientas de realidad virtual, realidad aumentada, así como las aplicaciones para conectarse y hacer simulaciones, pueden ser instrumentos educativos ideales tanto para el personal docente como para la comunidad estudiantil.

“El OIEA está apoyando a Venezuela en técnicas nucleares para luchar contra la contaminación por plásticos o contra el hongo de las plantaciones de banano”, recalcó Sánchez, al sugerir que estos son algunos de los temas en los que pueden trabajar los docentes e investigadores.

Hablan los docentes

Marisel Ortiz, profesora de Biología y Química de la Unidad Educativa Leopoldo Aguerrevere, ubicada en Los Chaguaramos, expresó que a través de la plataforma Exelearning, de revistas interactivas, juegos didácticos y experimentos prácticos ha logrado reforzar conocimientos en diversas áreas de importancia. 

«Quiero llevar estos conocimientos, adquiridos en este taller sobre energía nuclear, a mis estudiantes, mezclándolos con las técnicas de reciclaje y de desechos eléctricos y electrónicos, un tema vanguardia en Venezuela y en el mundo».

Mientras que, la profesora de Física de la Unidad Educativa Nacional Teresa Carreño, ubicada en la parroquia Santa Teresa, Mélida Toro, sostuvo que primeramente realizará un diagnóstico en cuanto a los recursos tecnológicos que manejan sus estudiantes y que, enfocará la formación de los jóvenes en temas relacionados con la conservación del medioambiente y de la seguridad alimentaria. 

«Es importante que los estudiantes reconozcan lo importante que es la tecnología nuclear en el desarrollo de diversas tecnologías, especialmente en el desarrollo de la industria agroalimentaria», acotó.

Del mismo modo, el teniente de fragata, Jorge Arango, oficial docente de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en representación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, indicó que el Programa Nucleando ha presentado herramientas muy completas para desarrollarlas en las aulas de clases.

«Considero que la recolección del material plástico es un buen tema a desarrollar porque estamos ubicados en las costas de La Guaira y los desechos sólidos en las playas es una de las mayores problemáticas a la que nos enfrentamos», indicó. 

Este programa de formación se ejecutará hasta el 20 octubre en los espacios del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz – Fotografías: Will Pérez. 

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