El coordinador de tecnología de la Fundación Infocentro con sede en Zulia, Marvin Villalobos, explicó la importancia de la programación en bloques y sus beneficios en la educación durante el programa «Activos en Red», moderado por el presidente de la referida institución, Luis La Rosa y Carmen Orellana, directora ejecutiva.
Villalobos explicó que la programación en bloques es una forma visual y sencilla de introducir la programación a estudiantes sin experiencia previa.
Comentó que herramientas como mBlock, ArduinoBlocks y Scratch permiten crear programas arrastrando y soltando bloques de código, lo que facilita el aprendizaje y la experiencia.
Entre los beneficios que ofrecen estos lenguajes de programación destacan: la mejora del pensamiento algorítmico y lógico; incentiva la imaginación, la creatividad y la resolución de problemas.
Además, desarrolla habilidades como el trabajo en equipo y la confianza.Marvin Villalobos, quien también es parte del equipo del Mega Núcleo de Robótica educativa Infantil y Juvenil «Urdaneta el Brillante», resaltó la participación de las niñas en el campo de la tecnología, rompiendo con los estereotipos de género y brindando igualdad de oportunidades.
La Fundación Infocentro acompaña la formación en áreas de ciencia y tecnología de niñas, niños, jóvenes y comunidades organizadas.
Además, como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, que impulsa la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, incentiva al conocimiento de la robótica, la programación y uso de las TIC.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/Periodista: Yurleis Infante con información de Prensa Infocentro