TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Promueven la conservación de los océanos en ciclo de ponencias sobre Salud Global

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en cooperación con la Embajada de Francia en Venezuela y la Universidad Central de Venezuela (UCV), llevó a cabo este martes un ciclo de ponencias titulado “Salud de los océanos: elemento esencial en el concepto de salud global”.

El evento tuvo como objetivo principal debatir la relevancia de los océanos en la salud global y la necesidad urgente de su conservación para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

La jornada contó con la participación de destacados expertos en la materia, incluyendo a Juan Alfonso, representante del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del IVIC; Estrella Villamizar, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV; y el profesor Gilles Boeuf, del Colegio de Francia.

Juan Alfonso, durante su ponencia denominada “Estudios de estresores marinos en zonas marinos-costeras venezolanas”, destacó que la salud y el bienestar humano dependen intrínsecamente de la salud y la seguridad de los océanos del mundo.

“Los océanos no solo suministran alimentos y medios de subsistencia a más de 3 mil millones de personas, sino que también son aliados cruciales en la lucha contra el cambio climático”, dijo.

Asimismo, mencionó que en Venezuela, cerca del 85% de la población vive en zonas marinas costeras, interactuando diariamente con el mar.

También, explicó que los estresores marinos afectan la salud de los océanos y rompen su equilibrio natural.

Precisó que desde el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA), se ha identificado y estudiado cinco estresores marinos principales: contaminación química, abundancia de microplásticos, acidificación oceánica, eutrofización y floración de algas nocivas

“Estos efectos perturban gravemente la salud de los océanos, y es crucial abordarlos para preservar estos vitales ecosistemas. En este contexto, Venezuela participa activamente en proyectos internacionales de estresores marinos, como el OIEA RLA7025 (2020-2023), titulado ‘Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan a la gestión marina y costera sostenible’”, apuntó.

Además, indicó que este proyecto regional, que incluye la participación de 18 países, se centra en la acidificación oceánica, eutrofización, floración de algas nocivas y microplásticos.

En ese sentido, precisó que los participantes han contribuido significativamente a través de la adquisición de kits de muestreo y análisis, colaboración regional, desarrollo de procedimientos estandarizados y capacitaciones e intercambio de experiencias.

Comentó, además, que el compromiso de Venezuela con la salud de los océanos es un reflejo de la dedicación a un futuro sostenible y saludable para todas las generaciones.

Proyecto CorAlien

Estrella Villamizar, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, en su intervención sobre el proyecto CorAlien, resaltó que se trata de un plan de control ecológico de la especie invasora Unomia stolonifera (Octocorallia: Alcyonacea).

Además, indicó que esta iniciativa se centra en la biología, ecología y química de esta especie invasora, que ha causado graves impactos en los ecosistemas marino-costeros de Venezuela.

Precisó que las especies invasoras, como Unomia stolonifera, afectan severamente la biodiversidad de los ecosistemas marinos y crean desequilibrios ecológicos en los hábitats que invaden.

También mencionó que se ha evidenciado la presencia de la Unomia stolonifera en Venezuela, en las localidades Anzoátegui, Sucre, Valle Seco-estado Aragua, Cayo Sur y recientemente encontrada en Puerto Píritu.

Apuntó que el objetivo principal del proyecto se enmarca en conocer los rasgos biológicos, fisiológicos y las condiciones ecológicas que determinan el éxito invasivo de Unomia stolonifera, con el fin de generar información básica indispensable para diseñar e implementar un protocolo de control de la especie, evitando su mayor expansión en los fondos marinos de Venezuela y su colonización en otros países del Caribe.

Estado global del Caribe

Los mares y océanos, que cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, son fundamentales para la vida en el planeta azul.

Durante su ponencia titulada “Presiones actuales sobre los océanos, caso del Mediterráneo”, el biólogo francés, Gilles Boeuf, indicó que con una profundidad promedio de 3800 metros, estos vastos cuerpos de agua no solo son el origen de la vida, sino que también desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y el sustento de la biodiversidad.

Detalló que hoy en día, 12 de los 31 filos animales son exclusivamente marinos. Además, destacó que el fitoplancton, que representa el 50% de la productividad biológica, es esencial para la salud de los océanos y, por ende, para la vida en la Tierra.

En el caso del mar Mediterráneo, señaló que con alrededor de 17.000 especies descritas, este mar alberga aproximadamente el 6% de la biodiversidad marina mundial, en solo el 0,82% de la superficie de los mares.

Comentó, además, que este punto caliente de biodiversidad cuenta con más del 10% de endemismo y ha desarrollado ecosistemas extraordinarios a lo largo de sus 46.000 km de costas desde el fin de la crisis de Messiniense hace 5,3 millones de años.

Finalmente, subrayó que la acidificación global de los océanos, junto con otros estresores como la contaminación y el cambio climático, representan amenazas significativas para la salud de los océanos. Agregando que es imperativo continuar con la investigación y la implementación de medidas de conservación para proteger estos ecosistemas vitales.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5