Durante la presentación del Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que esta propuesta legislativa tiene como finalidad la creación de estrategias que fomenten la armonía social y la aceptación mutua.
Asimismo, resaltó que, con cuatro capítulos y 30 artículos, este Proyecto de Ley contribuye a asegurar un ambiente de paz y bienestar; además de fomentar un sistema democrático en el que la población venezolana tenga un rol activo y protagónico.
En ese sentido, indicó que en su Capítulo Uno se uno establece el objetivo de la Ley, enmarcado a promover la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, y el ejercicio democrático, así como el reconocimiento de la diversidad y el respeto recíproco frente a expresiones fascistas o similares.
También detalló que en el Capítulo Cuatro se define el fascismo, neofascismo y expresiones similares como posturas ideológicas o expresiones basadas en la superioridad racial, étnica, social o nacional que promueven la violencia como método de acción política y denigran la democracia y sus valores.
Precisó, además, que el Proyecto de Ley también incluye medidas de protección contra el fascismo y expresiones similares, prohibiendo mensajes que promuevan la violencia o denigren la democracia.
Del mismo modo, subrayó que esta idea nace como iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha enfatizado la importancia de esta ley para proteger al pueblo venezolano de la violencia y el odio, y ha pedido la colaboración para que este proyecto sea considerado.
Diosdado Cabello, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y portavoz en la primera discusión de la propuesta, señaló que el proyecto representa una respuesta contundente a los actos de violencia y a las ideologías fascistas que han surgido en Venezuela en años recientes.
Una vez presentada la ley, se iniciará el debate y se buscará su pronta ratificación para establecer un marco legal que impida la actividad política de grupos fascistas y afines.
Cabello también recordó que Venezuela ha sido un país pionero en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, destacando que la Constitución venezolana, en su artículo 3, resalta la importancia del Estado en la defensa y el desarrollo de las personas, el respeto a su dignidad y el ejercicio democrático de la voluntad popular.
Con este Proyecto de Ley, se busca garantizar condiciones de igualdad efectiva y adoptar medidas en favor de aquellos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables. La lucha contra el fascismo y la discriminación es una prioridad para el Gobierno Nacional, en su esfuerzo por asegurar la igualdad y la justicia para todos los venezolanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Francisco Trias.