TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Realizan diagnóstico fitosanitario en producción de musáceas en el Zulia

Investigadores de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y representantes de los productores del sector Las Varillas de la parroquia Potrerito, municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, sostuvieron un encuentro para debatir y realizar el diagnóstico fitosanitario de la producción de Musáceas, familia de plantas monocotiledóneas conocidas por sus frutos de plátanos y cambures.

La jornada responde a la mesa técnica organizada por la coordinación de Agroalimentación y Ambiente de la institución, que cumple con el objetivo de abordar y buscar soluciones a las problemáticas que afectan la producción de diversos rubros.

Los asistentes realizaron tomas de muestras de suelos, agua y material vegetal tanto en viveros como en las plantaciones establecidas. Asimismo, presentaron recomendaciones para mejorar el manejo del vivero y de las plantaciones.

En el encuentro, se acordó avanzar con las jornadas de socialización, mediante talleres de formación relacionados a prácticas agroecológicas y manejo postcosecha.

El cultivo de musáceas en el estado Zulia, es de gran importancia económica y alimentaria, ya que constituye una fuente de ingresos para muchos productores agrícolas y es un alimento básico en la dieta de la población local.

Por tanto, la iniciativa busca fortalecer la construcción de redes de conocimientos con los productores agrícolas organizados en comunas, para el éxito del establecimiento de este cultivo en el municipio La Cañada de Urdaneta.

De esta manera, el Gobierno Nacional desarrolla acciones para consolidar espacios para la investigación que brinde soluciones eficaces a los productores y productoras para consolidar la soberanía agroalimentaria y un sistema productivo sustentable.

Con información de la Fundación INZIT.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5