TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Realizan encuentro astronómico «Día Sin Sombra o Sol Cenital» en Lara

La Plazoleta del Obelisco, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, fue el escenario del encuentro astronómico denominado como el «Día Sin Sombra o Sol Cenital», organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Lara.

En la actividad, un grupo entusiasta compuesto por estudiantes, técnicos y público en general se congregó para vivir la experiencia y ser testigos de este fenómeno que ocurre dos veces al año.

El evento fue explicado por Rhadames Barroeta de la organización “A Pie de Ruta”, quien destacó que el fenómeno se caracteriza por la posición vertical del sol en el cielo, alcanzando su punto más alto al mediodía y resultando en la ausencia de sombra lateral.

Los asistentes realizaron mediciones cada cinco minutos, observando cómo las sombras desaparecían gradualmente hasta las 12:36 p.m., momento en el que el fenómeno alcanzó su punto culminante con una duración de 1 minuto y 42 segundos.

La jornada educativa permitió a los participantes profundizar en el conocimiento del fenómeno, su descubrimiento y los lugares donde se estaba observando en tiempo real. Además, tuvieron la oportunidad de observar directamente al sol.

Esta jornada es un reflejo del compromiso del Gobierno Bolivariano con la promoción de la ciencia y la tecnología en el país, apostando por el potencial de las nuevas generaciones como pilares fundamentales para el avance científico y tecnológico nacional.

Con el impulso de la astronomía en Venezuela se busca enriquecer el conocimiento científico; además de fortalecer los intercambios culturales y educativos, contribuye significativamente al desarrollo integral de la sociedad.

Con información de Fundacite Lara.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5