El Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje del estado Mérida se realizó recientemente como un espacio formativo estructurado bajo los principios de la Alianza Científico-Campesina.
La actividad, organizada por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Mucuchíes, contó con la participación de representantes de las comunidades de aprendizaje: Ibime, Paulo Freire, Don Tulio Febres Cordero, Gente Creativa, Transformadores sin Fronteras; Mucuchíes y la Comunidad de Aprendizaje e Investigación en Gestión Comunitaria-Gavidia.
El objetivo del encuentro fue realizar un intercambio de saberes y conocimientos entre los participantes, destacando sus metodologías e intereses.
Durante la jornada, promovida por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se recalcó la experiencia de los productores de Gavidia y la importancia del sistema formativo para la producción de semillas de papa nativa.
La Alianza Científico-Campesina es una plataforma del sistema de ciencia y tecnología de Venezuela y permite un proceso de retroalimentación que se integra con el sector agroalimentario con el fin de dinamizarlo y potenciarlo.
A través de este proyecto se rescata la identidad del país con la producción de semillas propias, la organización de talleres de formación en campo, visitas a laboratorios, entre otros. De manera que se cree una conexión y apropiación del proceso del cual forman parte científicos y campesinos.
La Alianza Científico-Campesina está presente en 18 estados del país, acompañando a los productores y productoras, quienes son garantes de la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
Con información de Prensa Codecyt