En un evento que marca un hito para el Programa Nacional Semilleros Científicos, se celebró la Ruta Científica del Chocolate Aragueño en la Escuela de Chocolatería de la ALBA (Echalba), involucrando a los entusiastas estudiantes del Liceo Nacional Bolivariano (LNB) Rosario de Paya, estado Aragua.
La Echalba, reconocida por su compromiso con la educación y la preservación de las tradiciones del cacao venezolano, abrió sus puertas para ofrecer una experiencia educativa única.
Los jóvenes semilleros tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo del cacao para reforzar conocimientos sobre su cultivo agroecológico y su transformación en el exquisito chocolate que caracteriza a la región.
Durante la jornada, los estudiantes se dedicaron al aprendizaje práctico y teórico sobre el cuidado de las plantas de cacao, técnicas de poda, y el reconocimiento de la fauna beneficiosa para el cultivo. Además, se adentraron en el arte de la bombonería artesanal bajo la guía de expertos como los ingenieros, Alba Palencia, Rafael Rodríguez y Jesús Infante.
El momento culminante de la actividad fue la participación activa de los estudiantes en la elaboración de tabletas y bombones, una experiencia que no solo les permitió aplicar sus conocimientos recién adquiridos, sino también compartir y disfrutar de los frutos de su labor.
Este evento fortalece la base educativa de los futuros científicos del país y fomenta el aprecio por uno de los rubros más emblemáticos de Venezuela: el cacao.
Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), identifica y apoya a jóvenes talentosos en el ámbito científico a fin de fortalecer áreas claves de desarrollo nacional, como la soberanía agroalimentaria, salud colectiva, robótica, ecología y ambiente, telecomunicaciones, tecnología espacial y astronomía.
Con información de Fundacite Aragua.