Cintillo_HomeMincyit_01 copia

Realizan Seminario Virtual sobre Reactores Nucleares Pequeños

Este viernes se realizó el seminario virtual denominado “Reactores Modulares Pequeños (SMR)”, organizado por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

Los espacios del MinCyT fueron escenario del encuentro, cuya inauguración estuvo a cargo de la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gloria Carvalho.

«Venezuela forma parte del OIEA desde su fundación y su objetivo es promover el uso pacífico de la energía nuclear. Para esta actividad hemos invitado a profesores y profesoras de las principales casas de estudios del país, del sector de energía. Estamos hablando sobre reactores modulares pequeños, una de las nuevas tecnologías en el marco de los usos pacíficos de la energía nuclear», explicó. 

Asimismo, destacó que la actividad es de suma importancia para el desarrollo tecnológico del país. «El lema de la OIEA es átomos por la paz y el de nuestro ministerio es ciencia por la vida. Entonces, esta es una actividad de paz y vida».

La conferencia contó con la participación de los expertos del OIEA, César Queral, profesor de Ingeniería Nuclear del Departamento de Energía y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid; Amparo González Espartero, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Andrew Cartas, técnico de gestión de combustible gastado en el Organismo. 

En la jornada los participantes conocieron de primera mano algunos conceptos, características, tipos y clasificaciones, así como los diversos proyectos relacionados a los SMR en el mundo.

El encuentro estuvo dividido en tres bloques de enseñanza: Reactores nucleares pequeños, conceptos y aplicaciones; Retos y oportunidades para la gestión de los combustibles gastados procedentes de reactores SMR; y Perspectivas de investigación y desarrollo en el mundo y la plataforma de SMR.

El primer bloque fue encabezado por el profesor César Queral, quien indicó que los SMR son reactores nucleares avanzados que cuentan con una capacidad de potencia de hasta 300 Mw por unidad. 

«Lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales. Se construyen en fábricas y se transportan como módulos a emplazamientos para su instalación a medida que surja la demanda OIEA», destacó. 

El experto comentó que los SMR se clasifican en los siguientes tipos de refrigerante y el espectro neutrónico, ya sea térmico o rápido: Reactores de agua ligera (terrestres o marinos); Reactores de alta temperatura; Reactores de sales fundidas; Reactores rápidos de metal líquido; y Micro reactores.

En este último punto, resaltó que los micro reactores pueden producir hasta 20 MWe, que podrían ser utilizarse directamente como calor o convertirse en energía eléctrica.

«Pueden utilizarse para generar electricidad limpia y fiable para uso comercial o para aplicaciones no eléctricas como la calefacción urbana, la desalinización del agua y la producción de combustible de hidrógeno», dijo. 

En cuanto a los retos y oportunidades para la gestión de los combustibles gastados procedentes de reactores SMR, la doctora González, habló sobre etapas del Ciclo del Combustible Nuclear; las estrategias industrialmente implementadas para la gestión del combustible nuclear gastado y las características de los combustibles nucleares para los diferentes tipos de SMR.

Indicó que el ciclo del combustible comprende la fabricación de combustible, su utilización en el reactor, su almacenamiento temporal, su reprocesamiento o la disposición final directa del combustible gastado; y su gestión en los desechos radiactivos.

Del mismo modo, destacó que los países miembros del OIEA deben trabajar para la creación de un proyecto de investigación coordinado para establecer hojas de rutas destinadas gestionar el combustible nuclear gastado, proveniente de las tecnologías de SMR, e identificar la oportunidades, retos y necesidades para desarrollar nuevas tecnologías.

«Esta información permitirá identificar y resaltar los parámetros llave para diseñar las opciones a las diferentes tecnologías de SMR. Entender las implicaciones de las diferentes etapas de la gestión de los combustibles gastados procedentes de los SMR, incluyendo transporte, es crucial para la toma de decisiones sobre tecnología de reactor SMR y qué ciclo de combustible nuclear deben ser empleados», relató.

Plataforma de Reactores Modulares Pequeños

Andrew Cartas, técnico de gestión de combustible gastador del OIEA, apuntó que el organismo cuenta con una plataforma sobre SMR y sus aplicaciones, cuyo objetivo va enmarcado a proporcionar a los gobiernos, expertos y reguladores nacionales apoyo integrado en todos los aspectos del desarrollo, despliegue y supervisión de SMR.

«Es la gobernanza interna del OIEA para coordinar las actividades de manera coherente con las necesidades y solicitudes de los Estados miembros. Punto de acceso único para los Estados miembros y las partes interesadas», expresó. 

Resaltó que la idea busca desarrollar una estrategia a mediano plazo sobre SMR y sus aplicaciones, así como también, crear un entorno propicio y un portal para mejorar la comunicación interna y externa.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia / Fotografías: Nathael Ramírez. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5