Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Una fecha muy especial que busca concienciar acerca de la importancia de esta profesión.
Rebeca Ochoa, ingeniera en informática, trabaja desde hace cuatro años en la Gerencia de Formación Tecnológica como diseñadora instruccional en la Oficina de Tecnología Curricular del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI); su labor principal es el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos.
Para Ochoa trabajar en el CNTI es vivir “cambios llenos de muchos aprendizajes”. Nacida en La Guaira y egresada de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas a finales de 2021, desde pequeña ha estado vinculada con el buen uso de las computadoras.
Sus estudios de bachillerato los realizó en la Unidad Educativa Parroquial «San José» de Carayaca, donde aprendió sobre aplicativos o programas informáticos, y sobre las buenas prácticas de sus usos para mejorar los trabajos que realizaba siendo estudiante.
En el CNTI, Ochoa, tiene un papel fundamental para la consolidación de las tecnologías de información y comunicación como especialista de contenido; en ella recae parte de la responsabilidad del diseño y desarrollo de cursos de programación y de uso de aplicativos libres.
Esta ingeniera venezolana ha trabajado en el proyecto Canaima GNU/Linux, con los paquetes rebranding de distribución. Además, es la responsable de proponer el nombre código de la versión 7 «Imawarí» (el nombre original es Imawarí Yeutá que significa «La cueva donde habitan los dioses de la montaña») del sistema operativo venezolano.
Mujeres como Rebeca son ejemplo para otras niñas y jóvenes que sueñan con crear, diseñar y potenciar estrategias, programas innovadores que sean útiles para la Patria y para el pueblo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.