TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Rector de la UNU destaca importancia de la biotecnología para alcanzar objetivos del desarrollo sostenible

Este martes, el rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Dr. Tshilidzi Marwala presentó la conferencia “La biotecnología, el sistema de la Universidad de Naciones Unidas y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, en el auditorio J.J. Castillo, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en Caracas. 

La actividad forma parte de la agenda establecida en la Reunión del Comité Consultivo Internacional de UNU BIOLAC 2023, que inició el pasado 23 de septiembre y culminará el día 27. 

Durante su intervención, Marwala señaló que la biotecnología se ha vuelto un campo importante con impacto tangible en todos los sectores que procuran atender áreas como el cambio climático, seguridad humana, salud, agricultura, ambiente, asuntos energéticos, hambre, pobreza, derechos humanos para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

En ese sentido, destacó la gran importancia que han adquirido en los últimos años los métodos computacionales y tecnológicos, entre los que resaltó la Inteligencia Artificial, que ha permitido grandes avances en el área de la biotecnología.

 “La Inteligencia Artificial es indispensable para seguir consolidando nuevas innovaciones para el bienestar de la población (…) es un ejemplo de que se puede desbloquear la biotecnología. La biotecnología es una herramienta muy poderosa para abordar problemas globales como la salud, agricultura, medio ambiente, hambre, pobreza, asuntos energéticos, entre otros (…) No queremos que la tecnología se utilice como arma, debe ser utilizada para el bien”, apuntó durante su intervención.

Destacó que la UNU tiene como propósito fundamental cumplir con uno de los mandatos claves de las Naciones Unidas que es propiciar el desarrollo sostenible como parte de las políticas que sustentan estos esfuerzos. 

Al respecto, manifestó que desde esta institución se han establecido estrategias para darle un uso correcto a las nuevas tecnologías, con énfasis en la biotecnología, como: la importancia de enseñar a las personas a utilizar las tecnologías para mejorar sus vidas; la data de la información; acceso a las tecnologías; infraestructuras y regulaciones. 

“La ONU tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y no es posible sin la biotecnología”, puntualizó. 

Venezuela y sus avances en la biotecnología

Durante la conferencia, el rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Dr. Tshilidzi Marwala, destacó que Venezuela, junto a otros países de América Latina y el Caribe, avanzan en proyectos biotecnológicos a través del programa UNU-BIOLAC. 

Enfatizó que, en el caso venezolano, la Fundación de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) realiza un trabajo exitoso en lo tecnológico para la purificación del agua. 

“La UNU-BIOLAC está haciendo un trabajo fantástico vinculado a la biotecnología en toda Suramérica, sabemos la importancia de la biotecnología para afrontar cuestiones de cambio climático, la seguridad humana, sostenibilidad”, dijo. 

Al respecto, expresó su deseo de continuar profundizando la cooperación en América Latina para garantizar que todos los países de esta región continúen afianzando proyectos en esta materia. 

Por su parte, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia y la Producción del Mincyt, Danmarys Hernández, expresó el compromiso de Venezuela en continuar trabajando con el programa UNU-BIOLAC, para fortalecer las líneas de investigación que beneficien a la población venezolana. 

“Esa es la ciencia que nosotros impulsamos, una ciencia para la vida, para la paz, una ciencia que permita construir un mundo mejor, que permita construir una alianza latinoamericana para afianzar un desarrollo sostenible, evolutivo, adaptado a los nuevos tiempos”, acotó. 

Indicó que en el 2023, en Venezuela, a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) se han financiado más de 350 proyectos relacionados con la biotecnología dedicados a la salud y cuidado de las aguas, entre otros, como parte de una política liderada por el Gobierno Bolivariano en favor de las mayorías.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Carlos Vasquez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5