TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Registran aumento de casos de gripe aviar en granjas de Estados Unidos

Un total de 141 granjas de 12 estados en Estados Unidos (EE.UU.) se han visto afectadas por el virus H5N1, mejor conocido como influenza aviar. Estos datos se registran a tres meses de confirmarse la primera infección en ganado vacuno en la nación norteamericana.

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, calificó de «impresionante» el incremento de casos en la nación norteamericana.

«Hace tan solo 3 meses que se confirmó la primera infección por #GripeAviar #H5N1 en ganado vacuno en USA. Y el incremento en el número de granjas y explotaciones afectadas es impresionante: ya son 141 granjas en 12 estados», escribió la también ministra para Ciencia y Tecnología en su cuenta en la red social X.

Recalcó que, en los últimos años, el virus de influenza aviar se ha registrado en otras especies de animales, especialmente en mamíferos, colocando como ejemplo este brote que se registra en EE.UU. y que afecta al ganado bovino.

Explicó que, además, en EE.UU. se identificó este virus en la leche no pasteurizada, lo que ha desembocado en infecciones en humanos.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez señaló que pese a que no se ha documentad hasta los momentos propagación sostenida de humanos a humanos, el riesgo de contagio puede llegar a ocurrir.

«Este riesgo existe e, hipotéticamente, es mayor cuanto más circulen los patógenos. Si se llega a producir el contagio entre personas, tendrá que ver con cambios genómicos como mutaciones», indicó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Manifestó que este tipo de eventos se presentan con mayor frecuencia en los virus ARN, como es el caso de los virus de influenza, o por recombinaciones. Ejemplo de esto, detalló, es el virus H1N1, que desató la pandemia de 2009.

Por otra parte, se refirió a la variante AH5N2, que se encuentra en México desde hace 30 años, por aves migratorias acuáticas infectadas.

«El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha reportado que el AH5N2 de baja patogenicidad ingresó a finales de 1993, probablemente por aves migratorias acuáticas infectadas. Luego mutó a alta patogenicidad en diciembre de 1994», relató.

No obstante, explicó la vicepresidenta Sectorial, en octubre de 2022 se detecta la variante AH5N1 en México, luego de que aves silvestres procedentes de Norteamérica.

«En 2006 se aisló un virus H7N3 de baja patogenicidad en patos migratorios. En octubre de 2022, la variante AH5N1 ingresó en México a través de aves silvestres procedentes de Norteamérica. En septiembre de 2023, se presentó un nuevo brote de AH5N1 en Tototlán, Jalisco», indicó.

Ante el alto nivel de propagación del virus, científicos y expertos evalúan que éste pueda convertirse en una próxima pandemia, por lo que la ministra Gabriela Jiménez Ramírez insta a la prevención para evitar su proliferación.

«Hagamos desde todas nuestras trincheras un esfuerzo supremo para fomentar, no solo la salud pública y la sanidad internacional, sino también «una salud” (salud humana, salud animal, salud ambiental) en toda la extensión del concepto y la práctica preventiva», concluyó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ariadna Eljuri

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5