Recientes reportes sanitarios evidencian el crecimiento de personas infectadas por la nueva subvariante del Covid-19, llamada EG.5, descendiente de la variante Omicron, con 17% de casos en Estados Unidos (EEUU) y 11% en el Reino Unido.
La agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés), anunció que “Eris” como también se le llama a EG.5, registra uno de cada siete casos de contagios y se ubica como segunda de las infecciones más frecuentes de ese país, después de Arcturus XBB.1.16.
El sitio web británico de noticias, The Guardian, reseñó que UKHSA ha disminuido los estudios de vigilancia comunitaria del Covid-19, lo que dificulta la capacidad del país de pronosticar qué pasará con el virus en los meses finales del 2023.
Christina Pagel, profesora de investigación operativa en el University College London, citada por The Guardian, aseveró que puede aproximarse una nueva ola de Covid, “posiblemente impulsada por la disminución de la inmunidad”.
Igualmente, el profesor Danny Altmann, inmunólogo del Imperial College London, agregó que “las mutaciones de evasión inmunológica continúan emergiendo y la protección cruzada se ve cada vez más precaria. Mientras tanto, la inmunidad más allá de un año disminuye considerablemente”, por lo que considera relevante planificar otra ronda de refuerzos y cuál vacuna debería incluirse.
Sobre el tema, también se pronunció el investigador español, Gorka Orive, en su red social X (Twitter), asegurando que el Coronavirus en EEUU se ha registrado en aguas residuales generando “decenas de miles de infectados e incluso posibles proyecciones a 2-3 semanas. La subvariante EG.5 en crecimiento. Evolución de casos en Florida”.
Coronavirus en Estados Unidos:
— Gorka Orive (@gorka_orive) August 5, 2023
A partir de datos del virus en aguas residuales calculan existencia de decenas de miles de infectados e incluso posibles proyecciones a 2-3 semanas. La subvariante EG.5 en crecimiento. Evolución de casos en Florida.
Fuentes: E. Topol y M. Hoerger. pic.twitter.com/gqRT0TFO5o
Además, cita al científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, un centro de investigación en ciencias biomédicas con sede en California, EEUU, quien indica que la subvariante muestra un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica, mientras que los sublinajes de Omicron XBB están en baja.
Orive, agrega que en otros países como Irlanda crece la presencia del EG.5 y en España, “la incidencia sube un 150% y llega a 75 casos por 100.000 habitantes”. Además, hace alertas tempranas por la mutación L455F + F456L.
En Venezuela, el último reporte de Covid-19 estima que durante la pandemia se contagiaron 552 mil 695 personas, 546 mil 537 personas se recuperaron y 5 mil 856 fallecieron por el virus.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz