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La robótica es un camino de experiencias y aprendizaje colectivo

La Olimpiada de Robótica en Panamá representa un espacio de encuentro para la generación de niños, niñas y jóvenes venezolanos, que trazan un camino de experiencias y aprendizajes colectivos, desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Vicepresidencia Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud acompaña la ejecución de políticas educativas y científicas que orienta el presidente de la República, Nicolás Maduro. Este año se potenció el desarrollo de las Olimpiadas Regionales y Nacionales, que sirvieron como preámbulo a la participación de la delegación venezolana que dice presente en Panamá.

Como eje fundamental, el Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsa el Programa Nacional Semilleros Científicos, donde más de 80 mil niños, niñas y jóvenes están despertando vocaciones tempranas para hacer una “Ciencia para la vida”, como dice el lema ministerial.

La delegación venezolana la conforman jóvenes de diferentes regiones del país, quienes destacaron por sus proyectos innovadores enfocados en resolver problemas puntuales que enfrenta el ser humano y la naturaleza, esta última afectada por la crisis climática potenciada principalmente por quienes hacen uso indiscriminado de los recursos del planeta.

Hablan los protagonistas

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde la delegación conformada por más de 60 personas aguardaba para emprender esta experiencia, los jóvenes se mostraron expectantes ante los retos que deparan los tres días de competencias.

Lixer Cen, de 16 años de edad, proveniente del estado Anzoátegui, participará junto a sus compañeros del equipo “Robot Guys” en la competencia “Misiones Robóticas Senior”. Para él esta experiencia lo hace sentir “muy orgulloso”, agrega que “gracias a todos estos esfuerzos podemos avanzar mucho”.

Su compañero de equipo, Gustavo Valenzuela, de 15 años, afirmó sentirse nervioso ante el reto que demanda esta Olimpiada. Aprovechó para enviar un mensaje a otros jóvenes que, como él, sienten pasión por la robótica.

“Quiero darles el mensaje de que se esfuercen bastante para lograr sus objetivos y que, a pesar de las caídas, no se den por vencidos que al final las personas siempre se terminan recuperando”, expresó.

Por su parte, Sarah Quintana, de 15 años, del Distrito Capital, comentó que está “emocionada y muy feliz de representar a Venezuela”, en esta Olimpiada Mundial de Robótica.

Asimismo, refirió que para ella esta ciencia “significa otro mundo de programación, un mundo tecnológico que puedes crear”. Comentó que la robótica llegó a su vida en las aulas de clases como una materia esencial para todos los alumnos.

Quintana invitó a las niñas y jóvenes a estudiar y formarse en robótica, teniendo en cuenta que “no hay que guiarse de los estereotipos que nos han marcado; seguir nuestros ideales y enamorarte de la ciencia”.

El valor de la Educación STEM

La delegación de 21 niños, niñas y jóvenes venezolanos está acompañada de instructores e instructoras, algunos de ellos son padres de los participantes.

Thais Dugarte, merideña y madre del niño Jesús Alejandro Pérez Dugarte, cuenta que para ella es “un orgullo poder representar a nuestro país, poder capacitar, preparar a nuestros niños para que puedan representar a Venezuela y dejar nuestro nombre bien en alto”.

Por su parte, Belisma Martinez, instructora del estado Nueva Esparta, comentó: “No me cabe en el pecho la satisfacción de estar aquí, de acompañar a toda esta generación de relevo maravillosa que, estoy segura, nos van a dejar muy en alto. Hemos trabajado duro para lograr muchos éxitos”.

Ambas coinciden en la importancia de fomentar la robótica educativa y la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) porque mediante ellas se puede potenciar el pensamiento lógico.

En palabras de Martínez “la robótica es imprescindible y fundamental para un futuro incierto donde muchísimas personas necesitan soluciones a problemas muy presentes, muy reales y eso brinda una posibilidad de traer bienestar”.

Finalmente, Thais Dugarte dijo que “necesitamos ciencia, tecnología, matemática aplicada a los problemas reales; tenemos que cambiar nuestra metodología, tenemos que dejar que los muchachos creen e investiguen, que se vuelvan investigadores”.

El presidente Nicolás Maduro convocó a fomentar una educación que potencie carreras vinculadas como la ingeniería, las telecomunicaciones, la robótica y las ciencias naturales; por eso, más de 3500 núcleos de robótica educativa se instalarán en escuelas públicas de Venezuela, y contarán con profesionales capacitados para atender la curiosidad y las ansias de creación de los niños y niñas de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

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