En las instalaciones de la Biblioteca Pública Oswaldo Méndez de Yaritagua, dónde funciona el Infocentro del mismo nombre, se desarrolló un taller sobre robótica educativa, impartido por facilitadoras de la Fundación Infocentro del estado Yaracuy.
Los niños y niñas del Complejo Educativo Manuel Cedeño, de la capital del Municipio Peña, adquirieron los conocimientos básicos en esta materia, que busca desarrollar sus habilidades asociadas a las STEM, estás actividades se vienen realizando a lo largo y ancho del estado Yaracuy y en toda Venezuela.
“Desde el año pasado venimos desarrollando conjuntamente con Fundacite y el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, el abordaje a niños y jóvenes con la intención de encender la chispa de la innovación y la inventiva en ellos y así garantizar la generación de relevo en estas áreas del conocimiento”, expresó Lenis Meza, una de las facilitadoras del taller.
Por su parte María Alejandra Piña, facilitadora del Infocentro “Oswaldo Méndez”, recalcó: “Tenemos un reto enorme y es garantizarle al país la generación que tomara las riendas en lo científico, lo tecnológico; los futuros ingenieros y matemáticos están en este semillero que hoy tenemos acá, es responsabilidad nuestra alcanzar la integración interdisciplinaria de estos niños en estas áreas de las ciencias para que sean ellos los que en el futuro generen las soluciones en los distintos ámbitos que requiere el país para su desarrollo”.
Este programa de formación permitirá a los niños tener acceso a información básica sobre robótica, armado y desarmado de los prototipos y la programación de los mismos.
Al respecto, la profesora Yennifer Colmenárez dijo: “Estamos realmente interesados en que estos niños liberen los pasos necesarios, adquieran los conocimientos y sean capaces de desarrollar técnicas y soluciones para la vida, hoy está el grupo de 6to grado, sección B, pero esperamos a medida que el tiempo nos lo permita traer a estos pequeños para que, en estos espacios del conocimiento y saber, puedan desarrollar las habilidades y definir su incursión en lo académico”.
Asimismo agradeció al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología “quien por medio de la Fundación Infocentro nos trae esta maravillosa experiencia para nuestros niños”.
Prensa Infocentro / Cesar Chirinos