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La robótica como herramienta para la programación en bloques a través de Tinkercad

En la robótica, el software se refiere a los programas y algoritmos que controlan y dirigen las acciones de un robot, permitiendo que funcione de manera efectiva y realice las tareas para las que ha sido
diseñado.

En este sentido, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), explica en su artículo “Truco de Robótica”, que con esta disciplina es posible la construcción en programación por bloques en Tinkercad.

Tinkercad es un programa que se utiliza para el diseño 3D, la electrónica y la codificación, el cual permite crear diseños de figuras en 3 dimensiones a partir de objetos simples, estos diseños se pueden automatizar mediante la programación.

Por su parte, la programación por bloques en Tinkercad emplea el uso de piezas de colores que contiene las órdenes que se van a transmitir al robot, generando de esta manera indicaciones a sus acciones o tareas de forma sencilla. Esto se logra combinando los bloques de forma secuencial en el tablero de programación, conectándose con otros.

Existen diferentes tipos de bloques, que en el caso de Tinkercad son:

Bloques de Salida: estos controlan los actuadores del robot, como motores, luces y bocinas. Además, permiten que el robot interactúe físicamente con su entorno.

Bloques de Entrada: facilitan que el robot obtenga información del entorno a través de sensores,
convirtiendo los datos en valores que el programa puede utilizar.

Bloques de Notación: estos realizan operaciones simples con valores numéricos, permitiendo realizar
cálculos básicos y manipular datos dentro del programa.

Bloques de Control: crean estructuras lógicas que controlan el orden en que se ejecutan las instrucciones.

Bloques Matemáticos: realizan operaciones matemáticas más complejas que los bloques de notación.

Bloques de Variable: son esenciales para guardar datos de sensores, controlar el comportamiento del
robot o realizar cálculos que involucran valores repetitivos.

Al arrastrar los bloques de código y juntarlos para formar una pila de acciones, esto ejecutará los códigos y se visualizarán las acciones que se crearon a través del Visor 3D, brindando
a los usuarios control y precisión sobre cualquier cambio que realicen.

Aunque la programación es un tema complejo para las personas, este programa es una buena forma de iniciar, ya que ayuda a entender la lógica de cómo se transmiten las indicaciones a las máquinas y garantiza que se cumplan con los requerimientos esperados, ampliando el desarrollo de tecnologías libres a través de herramientas de software disponibles para todos.

Los interesados en aprender más sobre esta plataforma y la programación en bloque, pueden hacerlo a través de la pagina web dedicada a la construcción por bloques: tinkercad.com/codeblocks

Con información de Prensa Cenditel / Periodista: Eddy Zerpa / Arte Gráfico: Laura Olivares.

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