Científicos del Instituto de Materiales para Reactores perteneciente a la corporación estatal rusa Rosatom, dominaron la tecnología de producción del isótopo radiactivo médico, el terbio-161, que permitirá tratar el cáncer con mayor eficacia, informó el servicio de prensa de la división científica de la empresa.
“Está previsto utilizarlo en la producción de una amplia gama de radiofármacos de nueva generación», precisó.
La empresa envió pruebas del nuevo producto para su ensayo al Centro Científico Granov de Radiología y Tecnologías Quirúrgicas del Ministerio de Salud ruso, en San Petersburgo.
El subdirector de trabajos científicos del Centro Granov, Andréi Stanzhevski, declaró que «los estudios preclínicos demuestran que la dosis administrada por el isótopo terbio-161 es, por término medio, 1,5 veces superior a la de un medicamento similar».
“Esto permite reducir la cantidad de radiofármaco administrado en comparación con los preparados a base de lutecio, lo que reducirá la carga de radiación sobre el paciente y la irradiación de órganos y tejidos intactos”, añadió.
El sector nuclear ruso produce la gama más amplia del mundo de isótopos radiactivos y estables para uso médico. Más de 2,5 millones de pacientes de todo el mundo son diagnosticados y tratados anualmente gracias a estos productos.
Con información de Agencias Internacionales.