Este lunes, mediante su cuenta oficial en Twitter, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez Ramírez, advirtió el grave problema que supone para la población mundial la aparición de bacterias multirresistentes que limitan las opciones terapéuticas antibióticas.
La también ministra para Ciencia y Tecnología recordó que esto ocurre “cuando los microbios ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos, lo que significa que los microbios no se eliminan y continúan multiplicándose”.
Enfatizó en que esto no implica que el cuerpo sea resistente a los antibióticos, sino que las infecciones son más difíciles de tratar. Asimismo, explicó que las bacterias y hongos siempre encuentran nuevas maneras de evitar los efectos de estos fármacos.
“Las infecciones causadas por microbios resistentes a los antibióticos son difíciles y algunas veces imposibles de tratar. En muchos casos, las infecciones resistentes a los antibióticos requieren estadías hospitalarias extensas, consultas adicionales de seguimiento con el médico y alternativas costosas y tóxicas”, detalló la ministra.
Aunque los antibióticos traen beneficios importantes para la salud humana, recordó que el mal uso que se hace de ellos “amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos”.
Investigación y abordaje
Por su parte, la especialista en microbiología, María Tomás Carmona, detalló en un artículo publicado en el periódico La Voz de Galicia, que en el año 2019 fueron registradas 4,95 millones de muertes asociadas a bacterias resistentes a los antibióticos y se estima que en 35 años este problema podría causar 10 veces más muertes.
Carmona precisó que estas cifras advierten que “es hora de actuar mediante la implementación de programas de salud y de I+D+i tanto a nivel nacional como europeo, controlando y vigilando el desarrollo de multirresistencias”.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente la Agenda Global de Investigación 2030, donde se describen temas de investigación prioritarios para abordar la resistencia en bacterias, hongos invasivos y tuberculosis.
Las investigaciones se centran especialmente en las infecciones causadas por los patógenos bacterianos como Pseudomona aeruginosa, Enterobacterias, Staphylococcus aureus y Acinetobacter baumannii.
Esta agenda de investigación analiza alrededor de 40 temas de interés prioritarios en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y/o antifúngica, entre las que destacan la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de la infección.
Finalmente, el estudio del problema de la resistencia a los antimicrobianos, resulta fundamental para la orientación de los gobiernos y sistemas de salud en la lucha y control de la aparición de las bacterias multirresistentes, evitando así la pérdida de más vidas humanas.
Las resistencias antimicrobianas suponen un grave problema para la población mundial y existe una creciente preocupación por la aparición de bacterias multirresistentes que limitan las opciones terapéuticas antibióticas.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) July 10, 2023
La resistencia a los antibióticos ocurre cuando los… pic.twitter.com/5LxLEkZf6M
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo