El Sarampión resurge en Europa y la comunidad científica destaca importancia de la vacunación

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y niñas; se transmite a través de gotículas que salen de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Recientes investigaciones han revelado que el virus del sarampión no solo causa una supresión inmune aguda al infectar las células inmunitarias, sino que también tiene efectos devastadores y duraderos en el sistema inmunitario.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que el sarampión está experimentando un preocupante resurgimiento en Europa debido al descenso en las tasas de vacunación.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, resaltó que la enfermedad puede tener consecuencias graves, como infecciones secundarias que borran la memoria inmune. En ese sentido, enfatizó que es necesario que los países del mundo “retomen las tasas de vacunación contra el sarampión”.

La también ministra de Ciencia y Tecnología, compartió dos estudios científicos que narran cómo el cumplimiento del programa de inmunizaciones contra esta enfermedad es fundamental para mantener a raya el virus.

Uno de los artículos denominado “La infección por el virus del sarampión disminuye anticuerpos preexistentes que ofrecen protección contra otros patógenos”, fue publicado en la revista especializada Sciencie y se basa en un estudio realizado en 77 niños, no vacunados, antes y después de una infección natural por el virus del sarampión, cuyo resultado es calificado de «alarmante».

Este estudio, realizado por Michael J. Mina, reconocido profesor auxiliar de Epidemiología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas, indica que entre el 11 y el 73% del repertorio de anticuerpos de los niños fue eliminado por el virus.

Además, agrega que esta pérdida de memoria inmunológica deja a los individuos vulnerables a futuras infecciones, incluso a aquellas enfermedades contra las que previamente estaban protegidos.

Igualmente, apunta que estos efectos no se observaron en individuos vacunados con la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola), lo que subraya la eficacia de la vacunación para prevenir no solo el sarampión, sino también para mantener la integridad de la memoria inmunitaria.

Los hallazgos de este estudio son un recordatorio crítico de la importancia de la vacunación generalizada. La vacuna MMR, segura y efectiva, no solo protege contra el sarampión, sino que también preserva la memoria inmunológica contra otros patógenos, proporcionando una defensa esencial contra diversas enfermedades infecciosas.

El Sarampión en Europa

Un estudio publicado en The Conversation, subraya que el sarampión está resurgiendo en Europa con una incidencia alarmante.

De acuerdo con el catedrático de Microbiología, Raúl Rivas González, autor de la publicación, los factores asociados con el desarrollo de sarampión grave incluyen la edad temprana, la desnutrición, la deficiencia de vitamina A, otras infecciones y la mala higiene.

Igualmente, precisó que la tasa de mortalidad por sarampión es de 1 a 3 por 1.000 casos, siendo la más alta en niños menores de 5 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Finalmente, comentó que es imperativo que los países europeos y del mundo intensifiquen sus esfuerzos para mejorar las tasas de vacunación y así controlar la propagación del sarampión, agregando que la inmunización es fundamental para proteger a la población, especialmente a los niños, de esta enfermedad potencialmente mortal.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5