El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante su intervención en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 + China, desarrollada La Habana, Cuba, invitó a la construcción de un sistema que defienda los derechos humanos y vele por el interés común de todas las naciones.
“La ciencia, la tecnología y la innovación son el camino para avanzar en los objetivos sociales que nos propusimos en 2015”, expresó Guterres en esta cumbre que se desarrolla bajo el lema: “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, tras solicitar a los países del sur que alcen su voz para luchar por un mundo que funcione para todos.
Asimismo, Guterres insistió en la importancia de enmendar siglos de injusticia y abandono, como expresa su Declaración fundacional. «Ahora se ven enredados en una maraña de crisis mundiales. La pobreza va en aumento y el hambre es cada vez mayor. Los precios están disparados, la deuda es exorbitante y los desastres climáticos son cada vez más frecuentes. La conclusión está clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo», aseguró.
El secretario general de la ONU, reiteró el deber de los países industrializados de aportar al desarrollo de los menos avanzados para reducir las desigualdades, Además invitó a construir un orden económico y político internacional más justo para toda la humanidad y que no beneficie solo a los privilegiados.
Esta cumbre busca reforzar la cooperación entre sus 134 miembros, principalmente de las naciones de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, en materia de ciencia, tecnología e innovación, para resolver problemas comunes.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz