TopeAzulMincyt_2022_2030_01

El selenio: aliado secreto contra el mercurio del pescado

Un estudio, publicado en el portal web National Library of Medicina, revela que las personas pueden estar expuestas al metilmercurio debido al consumo de pescado, mariscos y animales marinos.

“Estos animales absorben el metilmercurio del agua a través de sus branquias y de los alimentos que comen, por lo que casi todos los pescados contienen algo de metilmercurio”, señala.

El metilmercurio se produce de fuentes naturales, como las erupciones volcánicas y los incendios forestales, y de fuentes artificiales, como las centrales eléctricas de carbón. Cuando el mercurio del aire ingresa al agua, como océanos, ríos y arroyos, se convierte en metilmercurio.

De acuerdo con un artículo de The Conversation, el mercurio está incluido en la lista de sustancias prioritarias de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), y puede producir importantes efectos en la salud, tanto animal como humana.

En las personas, concretamente, puede dañar el sistema nervioso y el riñón, y pasar al feto durante el embarazo; y su forma más nociva es el metilmercurio, que es precisamente la que se encuentra en los peces.

Selenio: ¿un antídoto contra el mercurio del atún?

The Conversation, también expone que el mercurio actúa como un imán para el selenio, que es un oligoelemento esencial que proviene de los alimentos. Entre los productos que lo contienen están los cereales, las carnes rojas, la carne de aves y, sobre todo, el pescado.

“Ambos elementos interactúan y, como consecuencia de esta asociación, el mercurio tiene ‘dificultades’ para producir sus dañinos efectos en el cuerpo humano. Pero para que interaccionen es necesario disponer de suficiente selenio en el organismo, que se puede alcanzar con una dieta rica en este oligoelemento. Y, por supuesto, con una adecuada cantidad de selenio en el propio pescado que también lleva mercurio”, indica.

En ese sentido, los investigadores han creado un índice denominado Valor del Beneficio del Selenio para la Salud, que evalúa el riesgo de mercurio asociado con diversos tipos de pescado.

 

Atún rojo del Atlántico

Expertos analizaron la relación del mercurio y el selenio en seis tejidos (cerebro, hígado, riñón, músculo, branquia y hueso) de atún rojo del Atlántico, una especie de gran valor gastronómico, muy apreciada por el consumidor, en las aguas litorales de la Región de Murcia, aplicando los parámetros del Valor del Beneficio del Selenio.

“Los resultados mostraron una puntuación positiva en todos los tejidos analizados, lo que puso de manifiesto la seguridad proporcionada por el selenio no solo para el consumo directo de estos peces, sino también para la utilización de sus tejidos como subproducto en distintas industrias”, plantean.

Con este estudio, los científicos determinaron que comer atún rojo ofrece más beneficios que riesgos debido a sus ácidos grasos omega-3, proteínas y vitaminas. Además, la presencia natural de selenio en este pescado contribuye a minimizar los riesgos asociados con la ingesta de mercurio.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5