El Gobierno Bolivariano a través del Programa Nacional Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa cultivando la ciencia en Venezuela promoviendo el conocimiento en el área con actividades dinámicas en niños, niñas y jóvenes.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó la importancia de este programa que tiene como objetivo preservar la reserva de talento científico y tecnológico del país.
En su cuenta en la red social X, indicó que a través de los Semilleros Científicos se orientan vocaciones tempranas en todos los espacios educativos, “que nos permitan trascender a una cultura científica propia, desde la creatividad, la invención y la innovación venezolana”.
Asimismo, explicó que el programa promueve la participación, ética y el ejercicio colectivo de los conocimientos de la juventud venezolana a través de diversas actividades como Rutas Científicas, talleres de robótica y astronomía, olimpiadas, entre otros.
“Hasta la fecha más de 147 mil niños y niñas han participado en las diversas actividades que ofrece el programa, tales como Jornadas de Tecnologías, Rutas Científicas, Olimpiadas, Talleres de robótica, entre otros”, apuntó.
El programa, puesto en marcha desde el año 2019, busca identificar y apoyar a jóvenes talentosos en el ámbito científico, proporcionándoles recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades y proyectos.
Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, así como promover una cultura de investigación y experimentación entre los jóvenes.
Además, también prevé formar una nueva generación de científicos, ingenieros y tecnólogos capaces de contribuir al avance de la sociedad y la competitividad del país en el ámbito científico.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín