Estudiantes de la Escuela Básica Sandalio Gómez, del municipio Guanta y el Grupo Escolar Nacional José Antonio Sotillo de Puerto La Cruz conocieron la aplicación de la ciencia detrás del trabajo de los bomberos con la visita guiada a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, como parte de las actividades que contempla La Ruta Científica.
El capitán y director del departamento de educación del Cuerpo de bomberos, Félix Alfaro, en compañía de los instructores Sargento Segundo Ruth Mejías y el bombero David García les dieron la más cálida bienvenida a los niños y niñas, quienes aprendieron sobre la labor de los bomberos, sus funciones, responsabilidades, y el salvaguardo de las vidas humanas en situaciones de emergencia como incendios, ahogamiento y terremotos.
Durante la charla, Alfaro enfatizó que la labor de un bombero va más allá de apagar incendios, pues es indispensable que tenga conocimientos básicos de la teoría del fuego, la combustión, la forma de extinguir uno u otro tipo de fuego, cómo afecta y circula y el humo.
“Los conocimientos científicos y numéricos son clave en el desarrollo de las tareas, como los rescates, donde los conocimientos de física, por ejemplo, son esenciales. Al momento de controlar un incendio, la importancia de manejar los cálculos de las presiones para tener buen caudal de agua hidráulica”, comentó el experto.
Resaltó que la tecnología también ofrece herramientas innovadoras para un mejor desenvolvimiento de sus funciones con el uso de drones y cámaras térmicas.
Primeros auxilios
Durante la visita los estudiantes aprendieron las prácticas en caso de que ocurra un sismo, como auxiliar a una persona con quemaduras dependiendo de su grado, como hacer la reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria (RCP), maniobra de Heimlich, y que hacer en caso asfixia por inmersión.
Además, conocieron las herramientas y equipos que se utilizan antes y durante de los rescates.
Al finalizar el recorrido, los funcionaron demostraron lo tipos de chorros para la extinción de incendio, el cual fue realizado por una mujer para destacar que esta labor no solo la realizan los hombres.
Con información de Prensa Fundacite Anzoátegui