TopeAzulMincyt_2022_2030_01

III Seminario Internacional de Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización culminó con disertación sobre racismo y exclusión

Durante la cuarta y última clase de la tercera sesión del III Seminario Internacional de Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización, que se desarrolló en el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rebeca Igreja, antropóloga brasileña y profesora del Departamento de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Ciencias Sociales, conversó acerca de la desigualdad, la discriminación, el racismo, los prejuicios y su impacto negativo en el desarrollo social y el bienestar de la población.

Para dar inicio al Encuentro, Guillermo Barreto, investigador y coordinador de formación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), hizo alusión a la representación del bien y el mal que hacen algunas religiones, con la imagen adjudicándole el color oscuro a la parte maligna y la blanca a la bondad.

Seguidamente, leyó el texto “El diablo es negro” de Eduardo Galeano, en el que el autor plasma la percepción occidental del europeo blanco hacia el resto de la población. “Esta es la visión que estamos combatiendo”, sentenció Barreto.

Por su parte, la también profesora del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brasilia, Rebeca Igreja, profundizó sobre las políticas de blanqueamiento e igualdad racial, las particularidades del multiculturalismo como una propuesta que cuestiona y responde a esas políticas racistas y las acciones afirmativas como política de reconocimiento y justicia social.

“La manera en que definimos las cosas es muy importante. Siempre hay que hacer una revisión de todo lo que la historia carga consigo, el eurocentrismo, los mitos de la modernidad, las teorías evolucionistas, racistas, civilizatorias y de los pequeños conceptos que tienen impactos políticos muy importantes como el desarrollo, los bienes sociales, las nuevas tecnologías”, expresó Igreja.

Asimismo, Igreja destacó que es fundamental el reconocimiento de las diversas identidades: mujeres, afrodescendientes, indígenas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores y personas de diferentes sexualidades.

“Es un reto comprender cómo trabajar las demandas de toda la población de manera conjunta; aquella solución que puede servir para unos, no necesariamente sirve para otros, son muchas las perspectivas, las vertientes de los movimientos sociales y las recetas de cómo podemos hacer las cosas”, añadió.

El Gobierno Bolivariano promueve los principios de respeto a la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, justicia social, tolerancia, inclusión, igualdad y protección a las diversas identidades en la construcción de una sociedad socialista con igualdad de oportunidades y condiciones.

Esta jornada de formación fue organizada por el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5