Este miércoles, durante la tercera jornada del III Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización, el investigador, Amzat Boukari-Yabara mencionó diversos aspectos relacionados al Panafricanismo en el proceso de lucha revolucionaria de los pueblos de África, específicamente sobre los casos de Tanzania y Burkina Faso.
En su ponencia, el investigador beninés expresó que “ambas naciones africanas alcanzaron un proceso de ruptura al régimen y vivieron su proceso de reparación. Destaco el caso de Tanzania y Julius Nyerere, fundador y primer presidente de la actual República Unida de Tanzania, un país de suma importancia para la liberación de África”.
Boukari-Yabara recordó que el panafricanismo promueve la unidad de África y los derechos humanos de sus habitantes. Entendiendo que la esclavitud, la trata de personas y los procesos de colonización territorial marcaron un antes y un después en la historia de las naciones.
Puso como ejemplo el caso de Tanzania, el cual se constituye como un Estado panafricano que “fue duramente golpeado por la trata y la esclavitud. En la actualidad, es un país modelo de democracia, un modelo político. Recientemente, una encuesta determinó que el 83 por ciento de la población de Tanzania cree en el proceso democrático, cree en el diálogo y en el consenso”.
En cuanto a Burkina Faso resaltó que, en el siglo XX, Tomás Sankara -presidente de la nación desde 1983 a 1987-, planteó cinco poderes para reparar y llevar a cabo la revolución del siglo XX. “Impulsó el poder demográfico, de las mujeres, ecológico, numérico biotecnológico y político (…) Todos estos aportes contribuyeron a que en la actualidad Burkina Faso implemente políticas participativas y mixtas”, precisó.
Del mismo modo, afirmó que la comunidad africana debe construir un modelo propio de desarrollo como sentido comunitario; y refirió que para el socialismo de reparación y de equidad es necesario garantizar que cada individuo tenga derecho a la dignidad y al respeto, que sea parte integral de la nación y tenga derecho a participar en el gobierno a nivel local, regional y nacional; que cada ciudadano goce de derechos de libertad de expresión, de circulación, de creencia y de asociación.
Finalmente, Boukari-Yabara resaltó que la reparación integral comprende cinco tipos de medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. “Con la revolución de la educación, la descolonización de las ciencias sociales y el rescate de la danza y las artes, la cultura como movimiento de resistencia”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Nathael Ramírez.