TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Sonda India detecta movimiento de origen desconocido bajo superficie lunar

Científicos de la misión lunar Chandrayaan-3, lanzada por India hace pocos días, están investigando los orígenes de las vibraciones captadas por su sonda bajo la superficie del satélite natural de la Tierra.

Al respecto, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió a través de su cuenta en X, un artículo publicado por el diario digital español El Confidencial, donde explican que “los primeros resultados de estos aparatos compartidos por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) han revelado un movimiento bajo la superficie de la Luna que se está investigando en profundidad en estos momentos”.

Ante esto, “el módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan-3 ya ha puesto en marcha sus instrumentos y ha comenzado a analizar tanto la composición del suelo lunar como su actividad sísmica”, detalla el artículo.

Señala que, en apenas unas semanas desde su alunizaje, “el módulo Vikram ya ha realizado un buen número de observaciones científicas y ha detectado los primeros materiales en el polo sur, como azufre, aluminio, calcio, hierro, cromo, titanio, manganeso, silicio y oxígeno”.

Por otra parte, un comunicado publicado por la agencia ISRO, detalla que en la luna, estos movimientos pueden estar provocados por impactos en su superficie, por el movimiento del ‘rover’ o por terremotos lunares naturales.

“El elemento sensor central consiste en un sistema de muelle-masa con electrodos estructurados en forma de peine. Las vibraciones externas provocan una desviación del muelle, lo que da lugar a un cambio en la capacitancia que se convierte en voltaje”, describe el comunicado.

Menciona que la agencia espacial compartirá las conclusiones del hallazgo en los próximos días.

El análisis de la composición del suelo lunar y su actividad sísmica, es un hecho que no ocurría desde el año de 1970, cuando Estados Unidos frenó sus misiones Apolo.

No obstante, los científicos no creen que los terremotos lunares estén causados por los movimientos de sus placas tectónicas, como sucede en la Tierra, sino que se deben a los movimientos sísmicos provocados por la influencia que la gravedad del planeta ejerce sobre la Luna.

“Estas fuerzas pueden provocar tensiones en su composición que terminan agrietando las capas sólidas y haciendo que se rocen entre ellas”, señalan los científicos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5