A lo largo del año 2023, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), certificó a 4.040 personas a través de cursos y talleres orientados al uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) enfocados en el área de la seguridad informática.
Durante este año se dictaron 174 procesos formativos bajo las modalidades presencial y en línea. Entre los cursos que más destacaron en la oferta formativa ofrecida por el Aula Virtual de Suscerte fueron los relacionados con la Informática Forense; sus fundamentos básicos, normas y estándares, así como su aplicación en el adecuado tratamiento de las evidencias digitales.
La gestión de riesgos y amenazas en la seguridad informática también cautivó la atención de los usuarios. En este taller los participantes pudieron obtener herramientas para proteger la información confidencial, operaciones, recursos financieros, o cualquier otro aspecto fundamental, aplicando la seguridad de la información desde su marco legal y estandarizado.
Asimismo, este 2023, la institución elaboró 4 nuevos cursos dormativos para el Aprendizaje en Línea (PFAL) en el transcurso de este período; en las áreas de Gobierno Digital y Desarrollo en Tecnologías de Información Libres (TIL); cada uno de ellos cuenta con recursos educativos abiertos de audio, video, presentaciones, textos y material gráfico. Además, este año el Aula Virtual renovó su plataforma para hacerla más atractiva, cómoda y funcional para sus usuarios.
Por otra parte, Suscerte continuó con el desligue del Plan de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL), en donde se atendió a 1.124 participantes, entre ellos niños, adolescentes, docentes y representantes, esto con el fin de alertar sobre el uso seguro de las tecnologías de la información y los peligros que existen en las redes sociales.
De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del Mincyt y sus entes adscritos, sigue sumando esfuerzos para proteger y concienciar a la población sobre los riesgos y desafíos a los que se enfrenta la población en esta era digital.
Con información de Prensa Suscerte / Fotos: Alonso Ojeda.