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Talleres de química y física motivan vocaciones tempranas en estudiantes del Zulia

Jornadas científicas fueron impartidas por el equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en tres centros educativos del estado Zulia, como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Una primera actividad se desarrolló en la U.E.E Federación Venezolana de Maestros donde los niños y niñas tuvieron la oportunidad de participar en el Taller “Jugando con la Química”, donde experimentaron la composición, estructura y cambios en la materia con la realización de la quema de tira de magnesio.

Asimismo, conocieron la flotabilidad de los cuerpos por diferencia de la densidad de agua trabajando con huevos, azúcar y sal, interactuando con conceptos de soluto y disolvente, densidad, flotabilidad, solubilidad y mezcla; verificando a través del ácido- base una variedad de experimentos que generan reacciones químicas.

Esta experiencia incentivó la curiosidad, la interacción y motivación en el ciclo primario de la ciencia.

Asimismo, estudiantes de 6to grado de la U.E.N. “Amenodoro Urdaneta”, del Municipio San Francisco, asistieron al taller “Química y Física divertida para niños” donde pudieron conocer, a través de prácticas y experimentos básicos, las reacciones químicas con Ácido-base,Óxido-reducción, algunas propiedades del agua, Cambios de pH.

Y la última jornada tuvo lugar en la escuela E.B.N “José Ignacio González”, quienes participaron en el taller «Haciendo Ciencia».

Los niños y niñas disfrutaron de una mañana divertida y creativa a través de diversas reacciones químicas y físicas reconociendo: fuerza de atracción y repulsión; fuerza de adhesión; electricidad estática; reacción ácido-base, pH.

Además de cambios químicos como: precipitado, desprendimiento de gases, cambio de color y temperatura. Estados físicos de la materia y sus cambios en fusión, solidificación y evaporación.

Los participantes también pudieron elaborar un gel fijador para el cabello, a través de una reacción química.

Estas actividades experimentales contribuyen con el fortalecimiento de los estudios en disciplinas científicas desde el ciclo primario, como una política integral para el desarrollo de capacidades de la generación que será vanguardia científica y tecnológica de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez con información de Fundacite Zulia.

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