TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Tejiendo redes de conocimiento para un futuro sostenible en tecnología espacial y telecomunicaciones

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) organizaron un encuentro para intercambiar conocimientos entre profesionales, liderado por María Guarirapa, ingeniera de ABAE, quien mostró los beneficios de la tecnología espacial y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que surgen a raíz de necesidades globales, como el cambio climático, pobreza, desigualdades, entre otros.

Los especialistas del Cendit descubrieron temas interesantes sobre el impacto que tienen los satélites de comunicaciones en la conectividad global como la transmisión de datos, televisión satelital, telefonía móvil, radio e Internet; además de la historia y evolución de la tecnología espacial, donde resaltó los primeros pasos de la carrera espacial y la participación fundamental del ser humano en la transformación tecnológica.

Guarirapa mencionó que los ODS son un plan de acción global que buscan abordar los desafíos más urgentes del mundo actual como hambre cero, agua limpia y saneamiento, educación de calidad, crecimiento económico, vida de ecosistemas terrestres, acción por el clima, alianzas para lograr los objetivos de industria, innovación, infraestructura y producción.

Cendit y ABAE rememoran la historia espacial en telecomunicaciones

Con la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, en el año 2008, ambas instituciones le dieron vida al proyecto de diseño y construcción de antenas en banda C, Ka y Ku para ampliar el acceso a las telecomunicaciones, dando respuestas a las necesidades del país y, al mismo tiempo, servir como soporte para transmitir señal en todo el territorio nacional, convirtiéndose en organizaciones que desarrollan investigaciones que van a la vanguardia tecnológica, basadas en el conocimiento de profesionales altamente calificados.

Estas actividades forman parte de un esfuerzo conjunto de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) por impulsar el desarrollo tecnológico en Venezuela y promover el intercambio de conocimientos para generar proyectos a futuro entre Cendit y ABAE que permitan avanzar significativamente en las áreas de telecomunicaciones y actividades espaciales, apostando a un futuro mejor.

Prensa Cendit / Isabel Hernández

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5