Este lunes, continuó el III Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización resaltando en esta séptima sesión, la ancestralidad de la afrodescendencia de los pueblos venezolanos y el auto reconocimiento para sus propias reparaciones.
Desde la sede del Auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inició el ciclo de encuentros nacionales en materia de reparaciones, con la presentación de cuatro proyectos que enaltecen la identidad y memoria de pueblos ubicados en el estado Aragua y La Guaira.
Las investigaciones presentadas comparten el sentir de los habitantes de Turiamo (Aragua), Todasana y La Sabana (La Guaira), en la búsqueda de su origen como pueblo afrodescendiente, contando las historias de cada territorio desde la voz de sus propios hijos.
En ese sentido, Ingrid Selga, cultora y defensora de la territorialidad de los turiameros, presentó el proyecto denominado: “Volver a Turiamo: espiritualidad geo-histórica cultural memoriada”.
Seguidamente, se expuso el proyecto: “Todasana: hacia una declaratoria del Patrimonio Territorial afrodescendiente desde el reconocimiento y sostenibilidad de las identidades pluriculturales de la región”, a cargo de Iris Salcedo.
En su ponencia explicó la importancia que tiene el reconocimiento de la identidad en cada pueblo afrodescendiente para poder reparar los daños generados por la esclavitud y el racismo.
Selga valoró que estos procesos pasan por el reconocimiento y rescate de tradiciones, arquitectura, monumentos y naturaleza que permiten tener indicadores de desarrollo sostenible, en este caso del pueblo de Todasana.
La Sabana ejemplo de afrovenezolanidad
La tercera ponencia estuvo a cargo de Jessica Cueto, líder del proyecto: “Etnoterritorialidad e identidad afrovenezolana en el pueblo de La Sabana, estado La Guaira”.
“Venezuela es un país con verdaderas raíces afrodescendientes”, expresó Cueto, quien participa activamente en esta investigación que promueve un gran censo nacional, como mecanismo indispensable para comprender la situación real de la población de origen africano en el país.
Finalmente, se expuso el proyecto: “Testimonios del tiempo. Atlas de la afrovenezolanidad desde el pueblo vientre de La Sabana. Parroquia Caruao. Estado La Guaira”, a cargo de Zenobia Marcano, Carmen Amalia Echeverri, entre otros.
En este trabajo se cuentan las historias del pueblo de La Sabana, a través de su propia gente que tiene entre sus memorias el ideal de “reconocernos y auto reconocernos desde la ancestralidad”.
Echeverri precisó que “la particularidad de este atlas, es que el sabanero en sus entrevistas expone allí sus vivencias, su religiosidad, desde la ancestralidad y todo lo vivido. Lo primordial es que el sabanero verá lo que habló, lo que dijo, lo que desde sus ancestros vivieron, plasmado en el atlas”.
El III Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización, es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS IVIC) y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).
La actividad comenzó en julio pasado y se desarrollará hasta octubre próximo, con la participación de distintos ponentes nacionales e internacionales.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz