TopeAzulMincyt_2022_2030_01

TGC ampliará servicio ALBA-1 para consolidar las telecomunicaciones en la región

Este viernes, el presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), Tte. Cnel. Jean Carlo Méndez, participó el programa “Al Día Podcast” transmitido por Venezolana de Televisión, donde expuso las novedades que tienen para la segunda edición de la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven), que se realiza hasta el 21 de septiembre en el Poliedro de Caracas.

Expresó que los venezolanos y venezolanos pasaron de “consumir 5.1 TB, a este año estar en 11 TB. El crecimiento es por encima del 100%, eso nos da bastante qué entender y comprender de lo que se expone en esta feria”.

Recordó que Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, es una sociedad internacional que tiene participación mixta de Venezuela y Cuba, que se encarga de la gestión efectiva del sistema ALBA-1, un cable de comunicaciones submarino para telecomunicaciones desarrollado con apoyo del Gobierno Bolivariano.

“Gracias al ingenio del comandante supremo (Hugo Chávez) y del comandante Fidel se crea esta sociedad anónima que permite interconectar nuestro país desde Camurí Chico, en La Guaira, hasta Siboney; tenemos un tramo terrestre, que llega hasta Santiago de Cuba y de allí salimos hacia Jamaica hasta Ocho Ríos, que es la estación”, dijo Méndez.

Sobre los nuevos proyecto, afirmó que la empresa busca expandir e incrementar las capacidades del sistema ALBA-1, “actualmente contamos con 250GB y estamos visualizando, en el primer trimestre de 2025, incrementar estas capacidades en 800GB. Esto nos daría 1TB en las dos fibras que actualmente se encuentran iluminadas”.

Esperan que a finales del próximo año, TGC pueda avanzar en la iluminación de los otros dos hilos de fibra del cable submarino para ofrecer un mejor servicio a los clientes venezolanos. Precisó que TGC también trabaja en la consolidación del transporte de voz y datos y de las direcciones IP.

Asimismo, Méndez explicó que articularán soluciones para proteger al pueblo venezolano de los ataques al sistema de telecomunicaciones, siguiendo las orientaciones que dio el presidente Nicolás Maduro Moros durante la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

El sistema ALBA-1 es el primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA – TCP), “se crea con la intención de traer esas capacidades, de ofrecer ese transporte, que permita esta expansión dentro de lo que es el tema de la interconexión a través de los servicios”, refirió el presidente de TGC.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5