Los trabajadores de la empresa Telecom, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), participaron este miércoles en una actividad sobre la Guayana Esequiba, donde el presidente de esta institución, almirante Clemente Díaz, ofreció una ponencia.
La actividad realizada en la sede de este ente adscrito al Mincyt, abordó aspectos importantes de la historia de lucha y defensa de Venezuela por el territorio del Esequibo.
El almirante Díaz, explicó los antecedentes históricos de la disputa legal de Venezuela con la República Popular de Guyana, las concesiones de espacios entregados durante gobiernos de la cuarta república.
Díaz, señaló que los límites fronterizos por el norte del país “no son los que se nos enseñaron en las escuelas, ya que limitamos con una serie de islas colonias de Francia, Países Bajos e Inglaterra. Además de la Isla de Aves en la cual tenemos la Base Científica Naval Simón Bolívar”.
Asimismo, explicó el significado e importancia que tienen cada una de las cinco preguntas que los venezolanos contestarán el próximo 3 de diciembre, en el Referéndum Consultivo que se realizará en defensa de la Guayana Esequiba.
Para Jesús Velásquez de la Gerencia de Desarrollo Industrial del Mincyt, este tipo de ponencias deben extenderse a los centros educativos.
Por su parte, Germán Osorio, coordinador de Relaciones Institucionales, explicó que “secuencialmente en el desarrollo de las relaciones diplomáticas, nosotros apelamos en el Derecho Internacional al Principio Uti possidetis Juris (Como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis)”.
“Me gustó mucho la charla. Conocer verdades como por ejemplo que en la Isla de Aves, tenemos la Base Científico Naval Simón Bolívar, me llena de orgullo. Muy importante las aclaratorias que el almirante Díaz nos dio sobre nuestros límites geográficos y la necesidad que tenemos de participar todos y todas en el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre”, manifestó Yamilex Figuera de la Gerencia de Finanzas.
El Gobierno Bolivariano exige el respeto a su soberanía y la defensa de la Guayana Esequiba, que está amparada en el Acuerdo de Ginebra que certifica que el territorio y sus riquezas son propiedad de los venezolanos y venezolanas.
Por ello, el próximo 3 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) celebrará el Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba para que los venezolanos en unidad decidan la reivindicación histórica de los derechos de Venezuela sobre ese territorio.
En ese sentido, el Gobierno Nacional se opone a cualquier acción injerencista por parte de la República Cooperativa de Guyana y de Estados Unidos (EEUU), ante la alta presencia militar en la región para amenazar la estabilidad de Latinoamérica y el Caribe.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Con información de Prensa Telecom.