TopeAzulMincyt_2022_2030_01

UE exige el acceso abierto a publicaciones de investigación científica

A mediados de mayo, el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) acordó, tras un debate, que la norma para las publicaciones de investigaciones científicas producto de fondos públicos debe ser de acceso abierto e inmediato, en función de una evaluación cualitativa de quienes proponen, y no por su Journal Impact Factor (JIF) o frecuencia con la que se cita un artículo.

La iniciativa surge luego de la denuncia de la europarlamentaria portuguesa Sandra Pereira, quien saco a la luz cómo la “industria millonaria” de las publicaciones académicas se adueñan de los trabajos de los investigadores y viven de ello, exigiendo pagos que rondan hasta los 10.000 euros por artículo.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia a esta situación desde su cuenta de la red social Twitter, de la denuncia parlamentaria. “La UE exige acabar con el chanchullo millonario de las publicaciones científicas”, comentó.

La realidad evidenciada por la parlamentaria portuguesa, cuestiona el inmenso lucro de las editoriales que generan ingresos globales totales de más de 17.500 millones de euros, siendo comparadas con industrias como la discográfica y cinematográfica.

“Entre las tarifas de publicación y las suscripciones que pagan las universidades y los centros de investigación a las revistas académicas, es fácil ver que son los investigadores, sus instituciones y el público en general los que están impulsando el negocio de las editoriales”, explicó Pereira.

El periódico digital español The Objective, publicó las conclusiones del Consejo de Competitividad de la UE, agregando su propia consulta a la web de otras revistas, revelando que el Open Access (APC) -que es el cargo por procesamiento de artículos- que cobran las editoriales para publicar, como la editorial académica Elsevier, tiene un rango monetario entre 170 y 8.500 euros.

Otros ejemplos expuestos son el del grupo Springer-Nature donde publicar puede costar entre 505 y 9.500 euros; y el de las revistas y editoriales de la empresa británica Taylor & Francis, que cotiza entre 570 a 4.560 euros.

El artículo refiere que se trata de un momento en el que académicos del mundo defienden sus derechos contra las inmensas ganancias de las grandes editoriales de publicaciones científicas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5