TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Un nuevo modelo de IA revela las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres

Una innovadora investigación liderada por especialistas de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos (EEUU), ha empleado la Inteligencia Artificial (IA) para identificar patrones de organización cerebral distintos entre hombres y mujeres.

El estudio publicado por el portal PNAS utilizó un nuevo modelo de IA que logró determinar con un éxito de 90 %, si los escáneres de actividad cerebral realizados con resonancia magnética funcional (IRM funcional) pertenecían al sexo femenino o masculino.

La resonancia magnética funcional (IRM funcional) es una técnica de imagen que permite medir la actividad cerebral en tiempo real, mostrando qué áreas del cerebro se activan durante diferentes tareas o estímulos.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó en su cuenta en la red social X, que “el sexo es un factor biológico importante que influye en el comportamiento humano, impactando la función cerebral y la manifestación de trastornos psiquiátricos y neurológicos, pero hasta ahora las investigaciones sobre cómo difiere la organización cerebral entre hombres y mujeres no han sido concluyentes”.

Sin embargo, explicó que el nuevo modelo de IA, que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo, permite establecer medidas neurobiológicas sólidas, generalizables e interpretables de las diferencias sexuales en los trastornos psiquiátricos y neurológicos.

“La combinación de inteligencia artificial (IA) y resonancia magnética (RM) mejora la detección temprana y evaluación de una serie de patologías que pueden ser atendidas oportunamente”, señaló.

La nueva investigación no sólo reveló la existencia de diferencias fiables entre los sexos en el cerebro humano, sino que también identificó las regiones cerebrales clave que contribuyen a estas diferencias.

Además, se descubrió que las características funcionales del cerebro que varían entre sexos tienen importantes implicaciones conductuales.

Esta investigación representa un avance significativo en la comprensión de la complejidad del cerebro humano.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5