TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Una vacunación a tiempo garantiza la vida de millones de niños y niñas en el mundo

Este sábado, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expuso la importancia de la vacunación para la protección de la vida de los seres humanos, especialmente niños y niñas.

Desde su cuenta en la red social X, expresó: “Según un estudio reciente, en estos 50 últimos años las vacunaciones habrían logrado evitar más de 154 millones de muertes prematuras, y la mayoría de ellas, 101 millones, en niños menores de un año de edad a nivel mundial”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en 1974 el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), hoy conocido como Programa Esencial de Inmunización, que tuvo como eje de acción vacunar a niños y niñas contra enfermedades como difteria, sarampión y tétanos.

Cincuenta años después de la PAI -y pese a que las naciones han implementado sus programas o jornadas para la inmunización de los más pequeños-, la OMS alerta que también se ha evidenciado un descenso en la cobertura vacunal, promovida por la desinformación y la desconfianza; un hecho inédito que fue potenciado tras la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, la OMS mantiene en su programa 13 vacunas esenciales, ellas son: difteria, tosferina, tétanos, sarampión, poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, Hib, neumococo, rotavirus, rubeola, VPH y Covid para adultos.

Otras 17 vacunas apoyadas por la OMS son específicas de una región o contexto, como las de la fiebre amarilla, el cólera y el paludismo/malaria.

Venezuela es una de las naciones que año a año cumple con los programas de vacunación que priorizan a niños, niñas, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, como parte de una política de salud establecida por el Gobierno Bolivariano para garantizar este derecho y potenciar el acceso a una vida de calidad en todo el territorio.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5