TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Veneno de escorpión Tityus discrepans tiene más de 205 componentes bioactivos en diversos organismos

El Laboratorio de Neurofarmacología Celular del Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desde hace más de 30 años viene trabajando con veneno de escorpiones, específicamente, con Tityus discrepans del cual han obtenido más de 205 compuestos.

La doctora Josmary Brazón, jefa del Laboratorio de Neurofarmacología Celular, señaló que la línea de investigación está orientada en la caracterización bioquímica de compuestos aislados de veneno de
escorpiones de interés biomédicos.

“Está línea de investigación la iniciaron los doctores Gina D’ Suze y Carlos Sevcik, con el estudio de todos los componentes presentes en el veneno del escorpión Tityus discrepans y su relación con la sintomatología de envenenamiento que produce este escorpión. Estos animales que predomina en los Altos mirandinos, Caracas, Distrito Capital y estado Aragua”.

Igualmente, explicó la experta que durante todos estos años que han trabajado con veneno de escorpión Tityus discrepans han logrado estudiar la farmacocinética del veneno, aislados componentes con actividad antibacteriana, antifúngica, bioinsecticida, anticancerígena y neurotóxica, así como compuestos activos sobre el sistema hemostático, es decir, sobre plaquetas, sistema de la coagulación y sistema fibrinolítico.

“Nuestro laboratorio ha encontrado más de 205 componentes en el veneno de Tityus discrepans y una alta proporción de estos componentes son de bajo peso molecular, representando aproximadamente el 80 % de los compuestos presentes en dicho veneno”.

Está especie (Tityus discrepans) es muy venenosa puede ocasionar la muerte de la persona que es emponzoñada. El envenenamiento va a depender del peso y la salud de la persona, así como la cantidad de veneno inoculado como del tamaño del escorpión involucrado.

La sintomatología inicia con dolor en la zona donde fue emponzoñado el individuo y continúa con una serie de reacciones como enrojecimiento de la piel, hormigueo, adormecimiento de la zona afectada, vómitos, mareos, aumento en la salivación, piloerección, sudoración profusa, hipotensión o hipertensión, dilatación o contracción de las pupilas. Los síntomas pueden ir agravando hasta presentar un síndrome de dificultad respiratoria que puede conllevar a la muerte del individuo.

En caso de ser emponzoñado por un escorpión lo recomendable es acudir al centro de salud más cercano, donde los especialistas deberán realizar pruebas de laboratorio como amilasa, glicemia, PT y PTT de resultar alterados dichos exámenes el médico tratante deberá iniciar el protocolo para neutralizar el veneno aplicando el antiveneno, es importante evitar las medidas caseras como torniquete, comerse el animal, restregar el animal en la zona donde fue emponzoñado, entre otras.

Para impedir llegar a un desenlace fatal se debe colocar el antiveneno de escorpión en las primeras cuatro horas del emponzoñamiento y debe ser colocado por un médico quien conoce el protocolo a seguir del tratamiento dependiendo de la sintomatología que presente la persona.

Kit de detención de veneno en sangre

Otro de los logros alcanzados por el Laboratorio de Neurofarmacología Celular fue la creación de un kit de detención de veneno en sangre, con el objetivo de dar respuesta rápida a aquellas personas que han sido emponzoñada por Tityus discrepans y desconocen que esto ha ocurrido ya sea por qué son niños muy pequeños o adultos con alguna discapacidad o incluso personas que por alguna razón no lograron ver con que tuvieron contacto.

“Con este kit se puede ayudar al médico tratante de un paciente que tiene una sintomatología de envenenamiento y que se quiere confirmar si es producto de un accidente con Tityus discrepans porque se puede detectar por u lado si contiene veneno y cuánto veneno hay en sangre. Con esta información el médico decidirá si el paciente amerita o no la colocación de más ampolla del antiveneno para contrarrestar los efectos” dijo Brazón.

Destacó Brazón que en la actualidad se encuentran trabajando para la reactivación del servicio de detección de veneno en sangre, servicio que es muy importante para la colectividad, de allí que “estamos estudiando el costo de este servicio tomando en cuenta que anteriormente era gratuito, pero de alguna forma hay que hacer reposición de materiales e instrumentos y el laboratorio no cuenta con los recursos”.

¿Dónde adquirir el antiveneno?

“El antiveneno que tenemos en Venezuela lo produce la empresa Biotecfar. Es una empresa mixta y se ubica en la facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), allí se puede comprar
directamente. Sin embargo, existen convenios nacionales dónde la empresa debe distribuir dicho antiveneno a algunos centros de salud como el Hospital Periférico de Coche, Hospital Universitario de Caracas, Hospital Victorino Santaella Ruíz, entre otros.

Se busca vivo

Debido a la importancia que tienen los Tityus discrepans, la doctora Brazón hizo un llamado a la población a no matarlos, por el contrario, si existe la posibilidad de capturarlos vivo y llevarlos al laboratorio sería de mucha ayuda. También se pueden dejar en la estación de los Bomberos de San
Antonio de Los Altos, es un centro de acopio del laboratorio.

“El procedimiento para capturarlos es muy sencillo porque no son animales muy ágiles, solo se debe colocar un frasco de vidrio de boca ancha sobre ellos y poner una hoja en la parte inferior para que se haga más fácil voltearlo, seguido colocar un algodón húmedo y en la tapa abrir unos pequeños orificios para que pueda circular el aire. Ellos pueden durar de 7 a 8 días sin ingerir alimentos” señaló.

Prensa / Fotos: IVIC

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5