TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Jóvenes venezolanos se alzan con plata y bronce en Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química

Jóvenes venezolanos brillaron en la reciente edición de la XVI Olimpiada Centroamericana y XIV del Caribe de Química, celebrada en El Salvador, del 1 al 8 de septiembre.

Se trata de los estudiantes de 4to año de bachillerato, ambos con 16 años: Alejandro José Goncalves Caetano, de la Unidad Educativa Claret, quién se alzó con la medalla de plata; y Alexander Chui Lei, del Colegio Santo Tomás de Aquino, quien recibió la medalla de bronce.

Recientemente, Goncalves Caetano, fue merecedor del Primer Lugar del certamen de 4º año de la Olimpiada Venezolana de Química 2023, y obtuvo la medalla de bronce de la Olimpiada Juvenil de Matemáticas 2023. En tanto, Chui Lei obtuvo el tercer lugar del certamen de 4º año de la Olimpiada Venezolana de Química 2023.

Ambos estuvieron acompañados por su mentor David Figueroa, jefe de la delegación, quién estuvo atento al desarrollo de todas las pruebas y les acompañó durante esta significativa experiencia.

Goncalves Caetano y Chui Lei enfrentaron dos pruebas: una teórica en la que debieron resolver problemas sobre áreas de la química, en cuatro horas; y otra práctica en un laboratorio, con una duración de cinco horas.

La ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez celebró esta noticia que enorgullece al pueblo venezolano.

«Con mucha alegría felicitamos a dos jóvenes estudiantes venezolanos» dijo al tiempo que expresó que ambos estudiantes «son Orgullo Nacional y ejemplo del futuro victorioso de Venezuela».

Las olimpiadas realizadas en El Salvador son de interés para los venezolanos porque en ellas está el programa “Jóvenes talentos”, único en este tipo de eventos, y que brinda atención académica a los participantes.

Estas competencias contaron con el apoyo de la Universidad de El Salvador y la Universidad Alberto Masferrer, entre otras instituciones.

Venezuela: tradición olímpica en ciencias naturales

En la República Bolivariana de Venezuela existen diversos actores dedicados a potenciar el estudio de las ciencias naturales o ciencias puras, quienes orientan la educación teórica y práctica en la generación de relevo, para que contribuya con el fortalecimiento de una nación científica y tecnológica.

Así lo demuestra el trabajo que realiza la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química (Avoquim), una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por Amalia Torrealba, con 30 años de experiencia en la puesta en marcha de estas justas, e integrante de la Comisión de Reglamento de la Olimpiada Iberoamericana de Química.

En entrevista con el Mincyt, refirió el valor que tiene para ella como formadora y mentora la participación de estudiantes venezolanos en olimpiadas nacionales e internacionales.

“Para mi lo más importante de estos proyectos es que atienden esta población (…) de estos jóvenes que tienen un talento y que buscan dónde canalizar ese talento. Para mi las olimpiadas son una estrategia didáctica y contribuyen a mejorar la calidad de la educación y sobre todo porque somos una base de datos, en las pruebas de olimpiadas se consiguen las debilidades y las fortalezas”, expresó.

Recordó que a la fecha, nuestro país ha participado en 28 competencias, registrando un récord de tres medallas de oro, 21 de plata y 45 de bronce, 12 Menciones Honoríficas. Además, cuenta con premios especiales por las mejores pruebas experimentales alcanzados en Grecia (2003), Argentina (2012), Portugal (2019) y México (2022).

“Es un orgullo para nosotros ese premio porque ahí se exige no sólo conocimiento, sino destrezas manuales y sobre todo tomas de decisiones», indicó la experta.

Precisó que Venezuela se está preparando para organizar la Olimpiada Centroamericana y del Caribe que se realizará en 2027, “ese es el próximo reto que tenemos”.

Comenta, que los venezolanos que van a competencias realizan sus entrenamientos experimentales en laboratorios de la Universidad Simón Bolívar. Un trabajo que considera valioso para la Patria.

Avoquim cuenta con mentores para cada uno de los jóvenes que asisten a estas competencias internacionales, capacitados en diversas ramas de la química como la orgánica, analítica, experimental. Este equipo también hace seguimiento a los muchachos y muchachas en su desarrollo profesional y afectivo.

Sobre Avoquim

Avoquim nace en 2002, con el objetivo de mantener vivas las Olimpiadas de Química en Venezuela. Esta tarea es acompañada por la Sociedad Venezolana de Química y la Academia de Ciencias. Además, tienen el apoyo de la estatal Petroquímica de Venezuela, S.A (Pequiven) y el Ministerio para Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones.

La presidenta de esta sociedad comenta que entre las competencias que han creado se encuentran el concurso por equipo de la Tabla Periódica, con 10 ediciones hasta la fecha; y el Concurso de Cristales, con 7 ediciones, una idea tomada de un concurso Belga pero adaptado a las características propias de nuestra identidad.

Asimismo, Avoquim creó un concurso de cuentos sobre los elementos de la Tabla Periódica, destinado a niños y niñas de la educación primaria, para atender la comprensión lectora y la producción escrita de este sector.

Y en los últimos años, han promovido el «Festival de las mujeres y la química en Venezuela y el mundo», para atender la equidad de género, que lleva dos ediciones; este concurso fue financiado por la American Chemical Society.

Torrealba explica que la tarea no estaría completa sin un buen programa de formación y actualización docente, por eso se esmeran en atender gratuitamente a maestros y maestras venezolanos.

“Van del enfoque experimental hacia lo teórico, de manera integrada en la química, pero ella integra física, matemática, biología y todos los ejes transversales de las ciencias sociales”, señaló.

Actualmente, acompañan programas de formación docente en el estado Miranda en materia de calidad educativa; en este estado co-organizaron las Olimpiadas Juvenil de Ciencia (2019). Y son miembros fundadores de las Olimpiadas Universitaria Petróleo y Gas, que va hacia su segunda edición.

“Las olimpiadas no solo detectan talentos sino que generan una cultura, en este caso de la nuestra, pues hacia la química y en el caso del petróleo hacia un producto que es parte de la vida económica del país”, puntualizó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5