TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela participa en agenda de debate para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología e innovación de la CEPAL

Como parte de la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, este viernes, Venezuela participó en el debate denominado: «Desafío de la coordinación público-público y público-privada en materia de ciencia, tecnología e innovación”.


La delegación venezolana está encabezada por el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Francisco Durán.


Durante su intervención, el viceministro resaltó que «la institucionalidad venezolana está preparada para contribuir con los elementos de gobernanza y compartir los éxitos de otros países para lograr el desarrollo de estrategias y políticas para la gobernanza latinoamericana».


Además, explicó que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), «prevé la creación de redes productivas nacionales, el incremento de la calidad de las unidades de producción e incubadoras de producción de base tecnológica».


«La normativa venezolana permite un desarrollo fundamental y un aporte a esta línea de trabajo que ustedes nos proponen», enfatizó Durán.


Explicó que en el país se desarrollan distintos proyectos como la Alianza Científico- Campesina, que ha permitido la sustitución completa de las semillas de papa. Además de la constitución de un Parque Científico-Tecnológico.


Resaltó que en el país será lanzada próximamente la Gran Misión Ciencia, Dr. Humberto Fernández-Morán, la cual tendrá entre sus vértices fundamentales “la ciencia para la producción”, siendo un elemento fundamental para el desarrollo económico de la nación.


Además, destacó que la iniciativa permitirá contribuir al desarrollo económico, político y social de América Latina. A su vez, reiteró la intención del país de participar en esta comisión en los próximos dos años.


«Esperamos que este trabajo sea articulado y pueda contribuir a las líneas de desarrollo planteadas en esta conferencia», dijo Durán.


Recordó que, desde el 2014, Venezuela enfrenta la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales por parte de los Estados Unidos, lo cual ha afectado a la nación.


Mencionó que, en respuesta a estas medidas, el Gobierno Nacional creó un Consejo Científico Presidencial, constituido por el alto mando estatal, en pro de generar políticas para el avance de las diferentes áreas de la ciencia en Venezuela.


En la reunión de la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL participan representantes de 23 países de la región, con la intención de debatir temas como la visión estructural de la situación socioeconómica de América Latina y las oportunidades para un desarrollo sostenible; la mirada científico-técnica a los desafíos que enfrenta cada país desde las posibilidades de inversión estratégica en ciencia, tecnología e innovación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo /Fotos: Cortesía Ministerio de Ciencia y Tecnología Colombia.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5