TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela celebra 213 años de la Declaración de la Independencia

Este 5 de julio, la República Bolivariana de Venezuela celebra 213 años de la Declaración solemne de la Independencia y, a su vez, el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Aquel día de 1811, el Congreso General de Venezuela, que se constituyó como el primer Parlamento de la historia nacional, debatió la propuesta de emancipación de las provincias del yugo español, que fue realizada por la Sociedad Patriótica, conformada por el libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, refirió que este día histórico marca el momento en que Venezuela se convirtió en la primera colonia en América en alcanzar la emancipación.

“Hoy celebramos la declaración de nuestra Independencia y el día de nuestra FANB. El 5 de Julio Día de la Patria Libre, Soberana e Independiente! Hace 213 años Venezuela se convirtió en la primera Colonia en América que logró emanciparse de la Corona Española”, escribió en su cuenta en la red social X.

La vicepresidenta sectorial relató que para la tarde de ese 5 de julio de 1811, el diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi, redactaron un documento que contenía los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia. “Dicho documento, fue revisado y aprobado por el Congreso, consagrando la Independencia definitiva y victoriosa de nuestra Patria Venezuela”.

El Acta de Independencia representó los principios de igualdad entre los habitantes venezolanos, y la abolición de muchos impedimentos que sostenían el imperio español: como el comercio, la no independencia económica, la libertad de las tierras venezolanas y el no poder ser un país republicano.

En este día histórico, el Gobierno Bolivariano recuerda con orgullo la valentía y determinación de quienes lucharon por la independencia de la Patria y continúan al frente de la defensa de la soberanía, la paz y la protección del pueblo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5