TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela celebra centenario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández – Morán

El Doctor Humberto Fernández Morán fue un reconocido médico venezolano, nacido en La Cañada Urdaneta, estado Zulia, en 1924. Fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) -actual IVIC- e inventor de la cuchilla de diamante, un instrumento capaz de hacer cortes ultrafinos de diversa índole.

En el campo de microscopía, este destacado científico venezolano realizó valiosas contribuciones para mejorar la resolución y precisión de los microscopios electrónicos de transmisión, agregando la facilidad de congelar muestras y creando el concepto de criomicroscopía electrónica.

En este sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió un vídeo, a través de un mensaje en su cuenta en X, en el que expresó: “Hoy Venezuela celebra el centenario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández – Morán Villalobos, un hombre que dedicó su vida a la ciencia, la tecnología y la innovación, con aportes significativos y revolucionarios en materia de microscopía electrónica y neurología”.

Asimismo, resaltó parte de la vida de este ilustre venezolano y su contribución con el avance científico del país y del mundo.

“El Dr. Humberto Fernández – Morán nació el 18 de febrero de 1924, en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. A los 16 años inició sus estudios en Medicina en Múnich, Alemania, donde se graduó Summa Cum Laude, en 1944, durante el penúltimo año de la Segunda Guerra Mundial”, mencionó la ministra para ciencia y tecnología.

Señaló que “gracias a su capacidad para la inventiva y su pasión por la neurología y la neuropatología, le permitieron crear la cuchilla de diamante y las técnicas de ultramicrotomía”.

La vicepresidenta sectorial destacó que “este gran venezolano nos dejó como legado uno de los espacios científicos más queridos y reconocidos por el pueblo venezolano y los científicos del mundo: el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), ahora Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desde donde proyectó la ciencia al servicio de América Latina”.

Además, explicó que entre los aportes más destacados del Dr. Fernández – Morán se encuentra su impulso para la creación del Reactor Nuclear RV-1, el primero de su tipo en Latinoamérica, destinado a producir radioisótopos para aplicaciones médicas.

Indicó que “actualmente, este equipo tecnológico es conocido como Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma), con sede en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ofrece el servicio de esterilización y reducción de microorganismos en diferentes productos, empleando Rayos Gamma”.

Por otro lado, la también ministra para Ciencia y Tecnología, manifestó que al Dr. Humberto Fernández – Morán se le atribuye el aporte de la creación de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela (UCV); el desarrollo del concepto de crioultramicrotomía, que le permitió inventar el criomicroscopio electrónico y el primer crio-portamuestra.

En su publicación puntualizó que el Dr. Fernández Morán fundó los Laboratorios de Microscopía Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachussets y del Instituto Fermi en la Universidad de Chicago, Estados Unidos y se desempeñó como investigador principal del Proyecto Apolo 11 de la Nasa, donde realizó análisis físico-químico de las rocas lunares.

“Son muchos y diversos los reconocimientos que el Dr. Humberto Fernández – Morán recibió a lo largo de su vida y trayectoria. Incluso el Asteroide (196476) Humfernandez, del cinturón principal, descubierto el 2 de mayo de 2003 por el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, ubicado en la Cordillera de Mérida, Venezuela, fue nombrado en su honor”, recalcó la vicepresidenta sectorial.

Concluyó, que el legado de este científico siempre fungirá como guía para aquellos que hacen ciencia en Venezuela y el mundo.

“Tomamos sus palabras para pensar en una ciencia que esté siempre al servicio de la vida, de la paz, de los pueblos y de los saberes”, dijo.

Finalmente, la ministra compartió una gran frase del Dr. Fernández-Morán que reza: «Un solo hombre puede hacer mucho, pero se distinguirá cuando se dé la mano en equipo, cuando se estimule y estimule al otro, cuando haya respeto (…) Aprendamos entonces a trabajar en conjunto».

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5