TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Cada 23 de junio, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha especial que destaca la valiosa contribución de las mujeres en este campo, su lucha por la igualdad de género y su papel fundamental en el avance tecnológico y científico de la sociedad.

Esta iniciativa tiene lugar desde 2014, cuando la Women’s Engineering Society (WES) del Reino Unido decidió que había que reconocer anualmente a las mujeres que brillan en esta disciplina dominada tradicionalmente por hombres.

En Venezuela, la participación de las mujeres en las ciencias y las tecnologías es cada vez más visible, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano.

A pesar de los desafíos, las venezolanas han logrado avances significativos en el ámbito de la ingeniería, despejando favorablemente a las próximas generaciones el camino en campos laborales que, históricamente, han estado dominados por hombres.

Los aportes de la ingenieras venezolanas se pueden visualizar en proyectos como la Alianza Científico-Campesina, donde participan activamente en la difusión e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través de charlas, cursos, publicaciones y eventos académicos en las comunidades, aulas de clases, entre otros, para potenciar la soberanía alimentaria.

Igualmente, en los diversos centros de investigación del país donde se impulsan proyectos en el área de salud, agrícola, telecomunicaciones, sistemas, entre otros, para el bienestar de la nación.

Algunos de estos proyectos son el fortalecimiento la producción de semillas biotecnológicas sanas, con biotécnicas de cultivo in vitro que se impulsa desde el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); las diversas investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Ecología, Paisaje y Clima del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el impacto negativo que causa el cambio climático para la vida en el planeta y las posibles acciones para detectar situaciones en tiempo real.

Las ingenieras venezolanas también han tenido un papel importante en el desarrollo y la modernización del país, con obras emblemáticas como el Parque Científico Tecnológico de Venezuela Más Ciencia y la creación de piezas tecnológicas y electrónicas importantes como el módem ADSL para conexión de internet de banda ancha, entre otros.

Además, el Gobierno Bolivariano implementa políticas educativas y de integración que permiten promover el acceso de las niñas a las carreras STEM y su liderazgo.

Entre estas iniciativas destaca el Programa Nacional Semilleros Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde las profesionales de la ingeniería y otras áreas buscan despertar vocaciones tempranas en el área de la ciencia y la tecnología en los más pequeños, en aras de garantizar una generación de relevo que contribuya al desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

En este Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Venezuela celebra los logros de estas profesionales que desempeñan un papel fundamental en el avance tecnológico y científico de la sociedad y garantizan una mejor calidad de vida a los venezolanos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5