TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela celebra Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

En un mundo que enfrenta desafíos ambientales, sociales y económicos, la ingeniería desempeña un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por tal razón, cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una fecha que busca resaltar el papel de los profesionales que aplican la ciencia y la tecnología para resolver los problemas de la humanidad.

En 2024, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) eligió como lema: “Ingeniería para un planeta sostenible”, para crear soluciones sostenibles a los desafíos que impone el cambio climático, entre ellos la degradación ambiental y la escasez de recursos.

El desarrollo sostenible es el proceso que busca satisfacer las necesidades y aspiraciones del presente, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Mediante la ingeniería se pueden cubrir necesidades humanas básicas, como la mitigación de la pobreza, el suministro de agua potable y energía, la respuesta a los peligros naturales y la construcción de infraestructuras resilientes.

Ingenieros venezolanos

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano no escatima esfuerzos para apoyar los proyectos innovadores que los profesionales se plantean para el bienestar de la sociedad y el planeta.

Entre las diversas iniciativas que se impulsan en el ámbito de la ingeniería para el desarrollo sostenible destaca el Programa Nacional Semilleros Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde especialistas en el área buscan educar y sensibilizar a los más jóvenes sobre el ambiente, para formar a las nuevas generaciones de ingenieros con una conciencia social y ecológica, capaces de integrar los criterios de sostenibilidad en sus proyectos y de generar un cambio positivo en la sociedad.

Además, este programa tiene el objetivo de despertar vocaciones tempranas en el área de la ciencia y la tecnología en los más pequeños, en aras de garantizar una generación de relevo que contribuya al desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

Asimismo, se cuenta con la Alianza Científico-Campesina, donde los ingenieros venezolanos participan activamente en la difusión y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible, a través de charlas, cursos, publicaciones y eventos académicos en las comunidades, aulas de clases, entre otros.

Igualmente, los diversos centros de investigación del país, los ingenieros e ingenieras impulsan proyectos ambientales que permiten identificar, evaluar y mitigar los efectos potenciales de las actividades humanas sobre el ambiente.

Algunos de estos proyectos son el fortalecimiento la producción de semillas biotecnológicas sanas, con biotécnicas de cultivo in vitro que se impulsa desde el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); las diversas investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Ecología, Paisaje y Clima del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el impacto negativo que causa el cambio climático para la vida en el planeta y las posibles acciones para detectar situaciones en tiempo real y permitan evitar más daños al país.

La ingeniería en Venezuela también ha tenido un papel importante en el desarrollo y la modernización del país, con obras emblemáticas como el Parque Científico Tecnológico de Venezuela Más Ciencia y la creación de piezas tecnológicas y electrónicas importantes como el módem ADSL para conexión de internet de banda ancha, entre otros.

También se ha fortalecido la participación, el reconocimiento y la difusión de los aportes de las mujeres venezolanas en diversas áreas de la ingeniería, como la petrolera, la de sistemas, la ambiental, la eléctrica, entre otras, para eliminar la paridad de género que existe en el mundo en el área científica y tecnológica.

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa brindando apoyo a los profesionales de la ingeniería en Venezuela, en aras de que sigan buscando alternativas para la innovación e investigación que permitan mejorar la calidad de vida de los venezolanos y crear un mundo mejor.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5